La Plataforma Empresarial de la Comarca de Puertollano (PE) ha hecho balance del año 2013, un ejercicio «muy negativo» e incluso lo han calificado como «el peor año de la historia reciente».
En un comunicado, esta asociación de comerciantes ha indicado que la facturación media en la mayoría de las empresas y actividades ha caído una media del 32 por ciento, si bien algunos sectores han tenido hasta el 80 por ciento menos de negocio.
Con respecto a la valoración de la campaña comercial navideña, la plataforma empresarial ha considerado que el sector del comercio minorista no ha cubierto las expectativas optimistas prefijadas al comienzo de estas fechas.
De hecho, cifran en una disminución media de las ventas próxima al 30 por ciento con respecto al ejercicio 2012, que han señalado que ya acumulaba importantes caídas desde el comienzo de la crisis.
Por todo ello, la asociación empresarial ha pedido a los ayuntamientos de esta zona que lleven a cabo políticas de protección al «comercio de proximidad» por la aportación que este sector hace a la economía y al empleo.
En este sentido, ha denunciado la celebración de ferias, mercadillos y eventos comerciales que en muchos casos contravienen la legalidad en materia de comercio y consumo y, además, lesionan el comercio local y comprometen el empleo que sostiene este sector, «con notable esfuerzo».
En el caso concreto de Puertollano, han instado al Consistorio de la ciudad minera a elaborar un «plan serio» de reactivación y protección del sector comercial, que garantice la sostenibilidad de esta actividad económica, de manera responsable y consensuada con todas las partes implicadas.
En cuanto a la campaña de rebajas, los comerciantes de esta asociación prevén un crecimiento de entre el 5 y el 10% con respecto a la del año anterior, con una estimación de consumo medio de 35 euros por persona.