CCOO ha vuelto a denunciar la situación de los medios de comunicación de la región y en concreto los de la provincia de Cuenca, donde han sido despedidos a unos 130 periodistas con la crisis.
En un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Cuenca se refiere en concreto a los tres últimos despidos en Tele Tarancón, una de las televisiones locales más antiguas del país.
«A la larga lista de despidos, de reducciones salariales y modificaciones de las condiciones laborales y regulaciones de empleo, se une ahora el despido de tres profesionales (dos técnicos y una redactora) que prestaban sus servicios en Tele Tarancón y que fueron despedidos coincidiendo con el final del año pasado», recuerdan.
Tele Tarancón comenzó sus emisiones en 1987 con el nombre de TV Tarancón, siendo una de las emisoras de carácter local más antiguas de España.
Se integró en «Local Media Televisión» y a partir del 2007 forma parte de la cadena Tele Toledo, manteniendo un nivel de audiencia en su ámbito comarcal de los más altos y constante.
Pero, como en otros muchos casos del sector, sus ingresos procedían fundamentalmente de la publicidad institucional, sobre todo de la Junta de Comunidades, que se ha visto reducida drásticamente no siendo compensado por la publicidad privada u otras fuentes y servicios.
«La publicidad institucional desaparece mientras la información generada desde las instituciones no decae y sigue llenando las agendas y redacciones, por lo que la carga de trabajo no disminuye y son cada vez menos los profesionales (técnicos, redactores, etc.,) los que asumen todo el trabajo a desarrollar», indica Ángel Luis Bobillo, de la FSC-CCOO de Cuenca.
Para Bobillo, el ajuste de los costes de producción está acarreando una gravísima destrucción de puestos de trabajo entre los profesionales del periodismo.
Pero, además, «con la excusa de la crisis, los medios de comunicación están siendo sometidos a una profunda reconversión laboral, profesional y deontológica», añaden.
CCOO expresa su apoyo a los trabajadores despedidos y su defensa de un modelo de prensa radio, televisión y medios digitales de comunicación que cumpla con sus funciones de servicio público de calidad, respetando los derechos laborales y la deontología profesional.