La localidad conquense de Valverde de Júcar celebra hoy su día grande de las fiestas de Moros y Cristianos, una batalla de versos y pólvora declarada de interés turístico regional que es la primera del año de estas características que se celebra en España.
En esta jornada tienen lugar los tradicionales «dichos» a partir de las 11:00 horas, una batalla verbal entre ambos bandos en el que sale victorioso el ‘Cristiano’, que se apodera del Santo Niño, según informa la web del consistorio valverdeño.
En la primera batalla verbal se llega a las armas y el ‘Cristiano’ sale derrotado, por lo que se apoderan los ‘Moros’ del Santo Niño.
Seguidamente, el ‘Cristiano’ sale a su encuentro para intentar convencerlos con palabras, pero empieza una nueva batalla, en la que el ‘Cristiano’, una vez vencido el enemigo, recupera el Santo Niño, y se reconvierten al Cristianismo.
Este año Juan Ángel Moro es el general de los dichos de la compañía de los Moros, y Agustín Rubio, de la compañía de los Cristianos.
Estas fiestas son las primeras que se celebran en nuestro país cada año, en concreto del 5 al 10 de enero.
Durante las fiestas, los lugareños representan la lucha entre el bando cristiano y el moro con pólvora, un máximo de 5 kilos por persona, para lo que es imprescindible contar con licencia de armas.
El día 9, jueves, continuarán las celebraciones con el «Día de Mahoma» y finalizarán el día 10 con una gran comida de hermandad.