En Murcia lo ven como un ataque al regadío y en Castilla-La Mancha se celebra la decisión. Así ven los Gobierno murciano y castellanomanchego la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no trasvasar este mes agua del Tajo al Segura para regadío.
Y es que los embalses de la cabecera a penas tienen 489,87 hectómetros y 15 de ellos ya están aprobados para el envío, a los que habrá que sumar los 7,5 que se han aprobado para consumo humano este mes al Segura, y los 3 que se enviarán a las Tablas de Daimiel.
Se habrían trasvasado 84 hectómetros más con las antiguas reglas
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que se trasvase «solamente» 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano al Levante, y que este sea el último envío de agua del año al finalizar el año hidrológico, lo que supone que la cantidad trasvasada ha disminuido en 84 hm3 en este ejercicio.
Según ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, coincidiendo con el pleno de las Cortes de este jueves, se han trasvasado este año 231 hm3, 84 menos que antes de que se modificara «el famoso memorando de la derecha del PP». «Fíjense si no hay diferencia en política de agua y en el tratamiento a los ciudadanos de nuestros pueblos ribereños», ha aseverado.
Así ha reaccionado Arroyo después de que la Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura haya acordado autorizar un trasvase de agua motivado desde la cuenca cedente de 7,5 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre que se destinarán únicamente a abastecimiento humano.
Con motivo de la visita de Pedro Sánchez este jueves a Toledo, el consejero de Agricultura ha señalado que el presidente del Gobierno viene a la capital a contar este avance para Castilla-La Mancha, al tiempo que ha puesto en valor el esfuerzo conjunto de los gobiernos de Emiliano García-Page y Pedro Sánchez en materia de agua, que está dando «resultados». «Demostramos que hacemos las cosas cuando estamos juntos, en beneficio de los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
El Gobierno de Murcia, cabreado por el recorte del trasvase
Por su parte, el Gobierno de la Región de Murcia ha criticado este jueves la decisión del Gobierno de España de «no enviar recursos hídricos al Levante para regadío», autorizando solamente un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos destinado al consumo urbano desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, frente a los 20 hectómetros cúbicos recomendados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
Así lo ha hecho saber el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, quien añadió que de esta forma, en los últimos cuatro años el Levante ha dejado de recibir 137,9 hectómetros cúbicos del Tajo-Segura por decisiones «sectarias y políticas del Ministerio», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado, aunque cabe recordar que todavía en la cuenca del Segura 46,1 hectómetros cúbicos del Tajo, además de los más de 15 que quedan en Entrepeñas y Buendía de otros trasvases, pero que todavía no se han enviado.
Luengo ha asegurado que «hoy contemplamos con impotencia cómo el Gobierno de España persiste en la estrategia que tiene marcada en contra de los intereses de los habitantes de la Región de Murcia y ha dado un paso más en su propósito de dejar sin agua al regadío del Levante«.
«Es algo tan incomprensible como injustificado, un nuevo ataque que va contra decenas de miles de profesionales del sector agrario y de la industria agroalimentaria, o lo que es lo mismo, contra el desarrollo económico, social y medioambiental de la Región de Murcia», ha argumentado.
Luengo ha añadido que «si en los últimos meses la ministra Ribera venía recortando los envíos que nos correspondían tomando como base la ley, y apoyado por el parecer de los técnicos, este mes nos aplica, directamente, un ‘trasvase cero’ para regadío».
«Ante ello, el Gobierno de la Región de Murcia, que preside Fernando López Miras, va a defender, por todos los medios a su alcance, y como ha hecho ante cada agresión, los intereses de la Comunidad y de todos sus habitantes frente a los continuos ataques de Pedro Sánchez y su Gobierno, a quienes pedimos que dejen de usar de una política sectaria y que hagan caso a lo que dicen los técnicos, que indican de una forma científica y objetiva que volumen de agua se debe trasvasar cada mes, y a lo que está establecido por ley», ha concluido.