sábado, 21 de septiembre de 2024
En Navalcán se habría apropiado de 300.000 euros 08/01/2014junio 9th, 2017

Una decena de ayuntamientos de la comarca de Talavera de la Reina (Toledo) están afectados por la supuesta apropiación de fondos públicos de un recaudador de impuestos, que se ha comprometido por escrito a reintegrar el dinero, que asciende a cientos de miles de euros.
Entre los ayuntamientos afectados están Navalcán, de donde José Luis L. se habría apropiado de más de 300.000 euros, o Las Herencias, que calcula que le faltan de ingresar unos 30.000 euros de los tributos de 2013.

Pero, estos no son los únicos municipios afectados, sino que el recaudador, que se ha trasladado a vivir a Madrid con sus hijos, también se habría apropiado de parte del dinero de los impuestos de los vecinos de Velada, Los Navalmorales o La Iglesuela.


Algunos municipios como el de Navalcán han presentado ya denuncia en los juzgados por un presunto delito de malversación de caudales públicos, mientras que otros como el de Las Herencias lo harán en las próximas horas, según ha confirmado a Efe el alcalde de esta localidad, Pedro Díaz.

Por su parte, Ignacio Serrano, abogado del recaudador, ha reconocido que son 10 los municipios en los que su cliente hacía la recaudación y que estarían afectados, aunque no ha precisado la cantidad global de la que se habría apropiado, aunque serían cientos de miles de euros.

No obstante, el letrado ha indicado que su cliente presentó el pasado día 5 de enero en los juzgados de la plaza de Castilla un escrito en el que se compromete con los ayuntamientos afectados a un «plan de pagos» para reintegrar las cantidades apropiadas, bien respondiendo con su patrimonio personal, o con las cantidades que puedan ir aportando sus hijos, con los que se ha ido a vivir a la capital de España.

Según el abogado del recaudador, este señor «mezcló» su patrimonio familiar con el de la recaudación de los municipios, compró algún inmueble y «le pilló la crisis».

El recaudador pertenece a una empresa contratada por los ayuntamientos para el cobro de todos los tributos, como en el caso de Navalcán, aunque en Las Herencias el IBI se recaudaba a través del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación, que podría encargarse a partir de ahora de la recaudación de estos municipios.

El proceder de José Luis supone un perjuicio importante para estos municipios, que tienen presupuestos limitados y que ven ajustados sus gastos e inversiones por el Plan de Estabilidad a que les obliga el Gobierno central.

(Visited 12 times, 1 visits today)