El Gobierno de CLM ha valorado la potente presencia de la moda y de la artesanía de la región en uno de los mayores escaparates nacionales e internacionales del sector, la Mercedes-Benz Fashion Week.
Y es que Castilla-La Mancha ha tenido presencia destacada con diseñadores de la región, entre ellos la presentación de la colección ANNUAL 22/23 del diseñador de Guadalajara JC Pajares.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha asistido a la subida a la pasarela de los diseños del guadalajareño, de quien ha destacado su visión vanguardista y su respeto a la tradición.
Diseños con el trabajo de ocho artesanos de CLM
Ese arraigo está muy presente en la colección que JC Pajares ha presentado esta tarde en la Mercedes-Benz Fashion Week, con unos diseños en los que ha contado con trabajos de ocho artesanos de la región.
Los bordados de Rocío Lozano, el vidrio soplado de Luis Machi, en ganchillo de Pilar Callado, la cerámica de Rosa Temple y Paco Fernández, el telar de Eustaquio y Sergio Rosa, el esparto de Mayte García y el cuero de Esther Villajos.
“En este desfile hay mucho talento de la región, el que atesora JC Pajares y también la sabiduría y las técnicas de algunos de nuestros mejores artesanos”, ha destacado la consejera.
La puesta de largo de la nueva colección de JC Pajares ha contado con el apoyo decidido del Gobierno regional para promocionar la artesanía de Castilla-La Mancha, que tendrá su reverso en la próxima edición de FARCAMA.
De esta manera, algunos de los diseños que forman parte de la colección se sumen a la muestra con motivo de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha.
Como parte de esa colaboración, el desfile ha contado con algunos de los elementos y diseños que han formado parte de exposiciones de la artesanía regional en espacios como Casa Decor o Marbella Design, como las sillas de enea en las que se sentaban los músicos en el centro de la pasarela, que acompañaban con sus composiciones el desfile.
La moda, un sector con mas de 380 millones en ventas
Durante su visita al backstage, Franco ha valorado la importancia no sólo de la proyección internacional que otorga el diseño y la moda a la región, sino también la potente cadena de valor que genera la moda en Castilla-La Mancha.
La consejera ha explicado que este sector está teniendo un gran empuje a nivel internacional, y que en los seis primeros meses del año ha alcanzado su mejor registro exportador, con más de 381 millones de euros en ventas exteriores.
«Esto supone un 27,6 por ciento por encima del mismo periodo del año anterior, “y que el pasado año se acercó a los 700 millones de euros en exportaciones”.