Aurelio San Emeterio, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha hecho una valoración de la política de vivienda de la Junta de Comunidades a lo largo del último año, y la ha definido como «un despropósito que conlleva casas sin gente y gente sin casas».
Así, ha destacado que «la provincia de Toledo tiene actualmente 76.718 viviendas vacías, 4.035 en la capital (datos del INE), de las que muchas se han construido recientemente y no tienen siquiera comprador».
Por otro lado, explicaba San Emeterio que «el Registro de Demandante de Vivienda con protección pública de la Junta de Comunidades tiene 27.477 inscritos y de ellos 7.037 están en la provincia de Toledo (el dato no está municipalizado), según los datos ofrecidos por la Defensora del Pueblo y que se recogen en su informe sobre vivienda protegida vacía, es decir, “tenemos en Toledo ciudad más de 4.000 viviendas vacías y más 7.000 toledanos buscando casa».
San Emeterio ha dicho que «la provincia de Toledo tiene actualmente 76.718 viviendas vacías en la provincia de Toledo, 4.035 en la capital (datos del INE), de las que muchas se han construido recientemente y no tienen siquiera comprador. Tal es el caso de las 2.394 viviendas con protección pública de promoción privada que, según la Junta, están sin vender en la región (más de 400 en Toledo). Además existe un importante stock de viviendas con protección pública promovidas directamente por la Junta, unas 800, que no se han vendido ni alquilado».
Por otro lado, explicaba San Emeterio, » el Registro de Demandantes de Vivienda con protección pública de la Junta de Comunidades tiene 27.477 inscritos y de ellos 7.037 están en la provincia de Toledo (el dato no está municipalizado), según los datos ofrecidos por la Defensora del Pueblo y que se recogen en su informe sobre vivienda protegida vacía, es decir, tenemos en Toledo ciudad más de 4.000 viviendas vacías y 7.000 toledanos buscando casa».
«¿A qué se dedica pues la Junta de Comunidades? ¿es que dedica tanto esfuerzo a compensar a los promotores que no tiene tiempo de pensar en los ciudadanos?», se ha preguntado
San Emeterio ha recordado que «seguimos a la espera del nuevo Plan Regional de Vivienda, del que lo único que se sabe es que se ha encargado a expertos externos y no se está consensuando con nadie, hurtando por tanto el debate público y social sobre una materia tan importante como la vivienda».
MODERAR PRECIOS DE VENTA
Para Izquierda Unida, la solución pasa por «moderar los precios máximos de venta de las viviendas con protección pública para ajustarlos al mercado, pero como eso no será suficiente para colocar el stock ni para satisfacer la demanda, hay que restablecer las ayudas públicas y el crédito bancario, y en ambos aspectos echamos de menos la iniciativa de la Junta».
San Emeterio ha declarado que «hay que fomentar de manera seria y rigurosa el mercado de alquiler, entendemos que es fundamental dinamizar el stock de vivienda vacía en manos de bancos y promotores, entregándolo para su gestión a empresas públicas locales o regionales». Y ha añadido que «la penalización de las viviendas deshabitadas en manos de ese tipo de propietarios (tal y como se plantea, por ejemplo, en Andalucía), puede ser un estímulo decisivo pero se precisa de un amparo legal de carácter autonómico para que los ayuntamientos puedan actuar».
En cuanto a las viviendas vacías propiedad de particulares, el portavoz de Izquierda Unida propone «incentivar su puesta en alquiler con bonificaciones fiscales, con garantías que aseguren el buen estado de conservación de la vivienda y el cobro, por ejemplo abonando directamente al arrendador las subvenciones reconocidas al arrendatario si existiese deuda por impago de alquiler».
EL PAPEL DEL AYUNTAMENTO
Respecto al papel que debe jugar el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio ha recordado que «las limitaciones impuestas por el Gobierno central (prohibición de endeudamiento, eliminación de ayudas directas…) hacen inviable la promoción directa en los suelos de propiedad de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo (EMSV)», y ha señalado que «la EMSV ya gestiona 55 viviendas en alquiler en Azucaica y Santa Bárbara, ninguna de las cuales supera los 330 euros de coste, siendo las más asequibles de 165 euros. Los precios fijados son un 20 por 100 inferior a los máximos autorizados por la Junta de Comunidades».
Aurelio San Emeterio ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo es propietario de un reducido número de viviendas en el Polígono, Santa Bárbara, Azucaica, Casco y San Antón, cedidas en arriendo social o en precario a familias designadas por Servicios Sociales: «Sería oportuno que ese parque de viviendas municipal se ampliase rehabilitando inmuebles propiedad del Ayuntamiento como ya hizo la EMSV en la pasada legislatura, y pasase a ser gestionado en su conjunto por la EMSV y de esta forma ahorrar costes. Esto, por cierto, se acordó en el Pleno del Debate del Estado del Municipio del 18 de noviembre de 2013».
Finalmente ha señalado que la nueva Ordenanza municipal de Conservación e Informe de Evaluación de los Edificios «debe utilizarse para combatir el abandono de viviendas y estimular su salida al mercado, mediante sanciones coercitivas que deberán complementarse con otras medidas fiscales que penalicen las viviendas vacías si existe amparo legal para ello».