El secretario general de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha asegurado que el trabajo sindical ha sido «fundamental» en la provincia de Ciudad Real para mantener los diferentes convenios sectoriales, que afectan a unos 70.000 trabajadores de la provincia.
Este trabajo, ha explicado en rueda de prensa, ha permitido «superar la reforma de la negociación colectiva impuesta por el PP», según ha criticado.
En su opinión, «la sociedad necesita a los sindicatos de clase, necesita instrumentos de organización de los trabajadores para la defensa colectiva de nuestros derechos laborales y sociales».
En este sentido, ha advertido de que frente al «optimismo forzado» de los Gobiernos central y regional «ni podemos hacer un balance en positivo de lo que fue 2013 ni podemos albergar buenas previsiones para el 2014».
El secretario general de CCOO en Ciudad Real ha admitido que la afiliación sindical se ha resentido como efecto de la crisis y la extensión del desempleo, pero ha recalcado que la afiliación es «clave» para fortalecer al sindicato.
En cuanto a las actuaciones de CCOO de Ciudad Real durante 2013, ha destacado la puesta en marcha de un servicio de orientación laboral, las movilizaciones y los conflictos laborales en Ambuibérica, Solaria, Liberbank, Santander y Asaja, aunque algunos de ellos «ya se han resuelto», ha apuntado.
Muñoz ha hecho especial hincapié en la siniestralidad laboral ya que once personas perdieron la vida en la provincia de Ciudad Real el año pasado frente a las ocho de 2012.
«Estas cifras son también fruto de las políticas de recortes. Nos queda claro una vez más que todos y cada uno de los accidentes se podrían haber evitado; que los recortes en prevención solo generan mayores costes sanitarios y administrativos; y un sufrimiento que no puede cuantificarse ni repararse», ha dicho.