La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha recalcado que 2013 fue un «buen año» para la agricultura en la región, con «excelentes cosechas», y ha destacado que se pagaron 979,2 millones en ayudas para el sector.
Soriano ha hecho balance del año 2013 en rueda de prensa, en la que también ha avanzado las principales líneas de actuación de cara a este año, entre otras, la puesta en marcha de una nueva ley de caza que llegará «muy pronto» a las Cortes regionales o la creación del Instituto de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal.
En el balance del pasado año, la consejera se ha referido a las buenas condiciones meteorológicas que han favorecido las cosechas de cereales, viñedo y aceituna.
En el ámbito ganadero, ha afirmado que Castilla-La Mancha se ha consolidado como exportadora de vacuno, con precios de la leche estables -«incluso con incrementos»- y ha destacado que «ha sido buen año para la comercialización» en el sector agrícola.
En este sentido, ha apuntado que los últimos datos del mes de octubre recogen que se han facturado 1.500 millones de euros en el exterior, casi un 16 por 100 más que en el mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, ha subrayado que se ha conseguido mejorar el texto inicial de la PAC, procedente del anterior Ejecutivo socialista, de manera que «se ha logrado que responda a las necesidades del campo de Castilla-La Mancha».
Sobre el texto, ha anunciado que «este mes, en torno al 20 ó 21 de enero» se aprobará el acuerdo.
La consejera también ha apuntado que el 2013 fue un buen año para el sector vitivinícola y, en este sentido, ha recordado la iniciativa para «dar elegancia a este sector estratégico», con la celebración de la I Cumbre Internacional del Vino.
En materia de incendios, ha señalado que se ha reducido la superficie forestal afectada, se han realizado «importantes trabajos en zonas afectadas por incendios» y se ha dado un «gran impulso en los planes de gestión de espacios naturales».
En el ámbito de la Consejería de Agricultura, ha destacado que el pasado año se trabajó por la simplificación administrativa, entre otras iniciativas, con la puesta en marcha de la Unidad Ganadera Virtual o la creación del Centro de Control de Datos del Aire.
Por sectores, en el ámbito de la agricultura, ha detallado que se han destinado más de 200 millones de euros a ayudas de reestructuración de viñedo, mientras que en el ámbito de la ganadería, se ha creado la solicitud única ganadera y se han reducido los costes de seguros agrarios.
A programas de desarrollo rural, se destinaron en 2013 un total de 237,7 millones de euros y hubo 1.921 beneficiados de la ampliación de las ayudas para agricultura y ganadería ecológica.
Sobre el próximo año, la consejera ha avanzado que se está «trabajando en asuntos de mucho calado», entre otros, en un nuevo plan de desarrollo rural que conlleva el periodo 2014-2020 y que se está orientando a «la creación de empleo, el rejuvenecimiento del campo, la modernización de las industrias y el impulso de la integración de cooperativas», entre otros.
Además, ha confiado en que a lo largo de 2014 mejore la comercialización de la uva como consecuencia de la «gran cosecha» de 2013 y ha apuntado que se está trabajando en la creación de la Interprofesional del Vino con el sector.
En materia legislativa, ha señalado que Castilla-La Mancha incorporará las dos nuevas leyes nacionales relacionadas con la cadena alimentaria y la integración de cooperativas para «hacer mucho más fuerte al productor».
Además, se llevará «muy pronto» a las Cortes regionales la nueva ley de caza, y se desarrollará la revisión del plan de residuos urbanos de Castilla-La Mancha y la creación del Instituto regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal.
«HA HABIDO CANTIDAD DE REUNIONES SOBRE EL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DEL VIÑEDO»
Por otro lado, la consejera de Agricultura ha rebatido las palabras del secretario regional de Asaja, José María Fresneda, que ha denunciado la falta de diálogo por parte de la Junta sobre el plan de reestructuración del viñedo, y ha dicho que ha habido «cantidad de reuniones» al respecto.
Soriano se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas después de que Fresneda haya denunciado la «falta de transparencia y de diálogo» en el Plan de Reestructuración y Reconversión del Viñedo, así como la injerencia en el mismo por parte de las entidades financieras.
«Ha sido un plan muy trabajado con todos los sectores», ha asegurado la consejera, quien ha afirmado que «el plan de reestructuración es un buen plan».
Así, ha insistido en que se han hecho «numerosas convocatorias con todo el sector y con gran cantidad de agricultores».
No obstante, ha añadido que «si algún agricultor tiene falta de información, que se ponga en contacto con cualquier oficina, comarca agraria o servicios periféricos» y ha recordado que el plan está publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).