Los ERTE se asientan en trabajadoras y empresas y los despidos colectivos se reducen. Son los resultados de la incidencia de la reforma laboral en Castilla-La Mancha, según el informe de Primeros efectos de la reforma laboral en 2021 que ha presentado UGT.
El informe del sindicato muestra que la reforma laboral ha asentado los ERTE, algo que ha permitido que las «empresas puedan hacer frente a situaciones de crisis generales o sectoriales», explican desde UGT. De esta manera, los ERTE han servido para reemplazar a los despidos colectivos, algo que se aprecia desde los meses de marzo y abril, cuando los efectos económicos derivados de la guerra de Ucrania se han empezado a sentir en la economía.
En CLM, se han reducido los despidos colectivos en un 42% en un año
La cifra de personas afectadas por despidos colectivos se ha reducido un 42% en un año, comparando los primeros semestres de 2021 y 2022. Se ha pasado de 173 trabajadores afectados por despidos colectivos a 100 afectados durante esta primera mitad de 2022.
«Frente a los despidos y a la destrucción de puestos de trabajo –tal y como ocurrió en la anterior crisis de 2008–, las empresas están optando por acogerse a estos mecanismos introducidos por la reforma laboral», ha valorado Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla–La Mancha.