Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio y Carmen Jiménez, han ofrecido una rueda de prensa en la que han hecho un repaso al trabajo realizado por IU a lo largo del pasado año, avanzando las prioridades de la formación para 2014.
El balance «demuestra que Izquierda Unida es una fuerza útil para Toledo y los toledanos; lo fuimos en el gobierno la pasada legislatura y lo somos ahora desde la oposición, y prueba de ello son las numerosas herramientas que IU ha ofrecido al Ayuntamiento para una mejor gestión de la ciudad y para avanzar en el camino de un Toledo más verde y amable», ha dicho Jiménez.
La edil ha hecho un repaso a algunas de las iniciativas y propuestas que su partido ha conseguido sacar adelante en este pasado año 2013 y que están relacionadas con los espacios públicos; ordenanzas y herramientas de gestión municipal; urbanismo; alternativas a la situación de crisis; e inversión pública.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, Aurelio San Emeterio, se ha referido al 2014 como «el año en el que el Ayuntamiento de Toledo debe dar soluciones al ‘huracán Cospedal’, el año en que el Ayuntamiento debe ofrecer alternativas que frenen y enfrenten las políticas de un PP que pretende dejar la región, la ciudad y sus servicios públicos esenciales en manos de grandes empresas que esperan hacer negocio con las miserias de los ciudadanos».
San Emeterio ha declarado que el trabajo de Izquierda Unida «tiene tres prioridades básicas e irrenunciables: los servicios públicos, el empleo y la economía verde y sostenible y las estrategias de respuesta contundente y efectiva a los recortes sociales a los ciudadanos».
Respecto a los servicios públicos, San Emeterio ha asegurado que «no renunciamos a la gestión pública del transporte urbano, y lo siguiente será proponer la remunicipalización de la gestión del agua en Toledo. La gestión privada de los servicios básicos ha demostrado con creces ser ineficiente, poco efectiva y cara, eso por no hablar de que algún partido la aprovecha para financiarse de forma irregular».
San Emeterio ha instado al equipo de gobierno municipal a «establecer mecanismos serios y rigurosos de control y vigilancia de las concesiones públicas; hablamos de servicios básicos y de dinero público, y estamos cansados de excusar las incompetencia nombrando empresas en vez de asumiendo responsabilidades. La responsabilidad de los servicios municipales es del Ayuntamiento esté o no concesionado el servicio».
En referencia al segundo eje de su política, el empleo y la economía verde y sostenible, Aurelio San Emeterio ha señalado que «estamos trabajando para que una parte importante de ese Fondo de Ayuda Social que hemos propuesto se destine a proporcionar empleo a los toledanos que más lo necesitan. La Mesa Local por el Empleo debería tener un papel protagonista en este sentido».
El portavoz de Izquierda Unida ha explicado que su formación «piensa seguir trabajando en la idea de Toledo como ciudad productora de energía; en ese sentido la recuperación de las centrales hidroeléctricas del Tajo o la ordenanza solar son claves para avanzar»; y recordaba que «la ordenanza que regula la inspección de edificios debe ser una herramienta que nos ayude a avanzar en la eficiencia energética de nuestros hogares y en la reducción de esa vergüenza que es la factura de la luz».
Izquierda Unida trabajará también para «poner freno a los intentos de Cospedal de convertir Castilla-La Mancha y Toledo en un mercado en el que los ciudadanos no puedan pagar servicios básicos como la educación y la sanidad y nuestro futuro dependa de los dividendos de las empresas de sus familiares y amigos».
San Emeterio declaraba que «debemos trabajar en dos líneas. Por un lado compensar el daño que se está haciendo a lo público y los ciudadanos en situación más débil. Nosotros ya hemos ofrecido dos herramientas en este sentido: el fondo para ayudas a material escolar y comedores y el Fondo de Ayuda Social, que esperamos que llegue este año a 500.000 euros para empleo, y ayudas directas».