La Diputación de Toledo ha ofrecido a la decena de ayuntamientos de la comarca talaverana afectados por el desfalco de cientos de miles de euros del recaudador José Luis L., que a partir de ahora el cobro de tributos lo hagan a través del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributara (OAPGT) de la institución provincial.
Fuentes de la Diputación de Toledo han explicado que para ello cada municipio tendrá que firmar un convenio y que se estudiará cada caso en particular.
La ventaja que tiene el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación es que a principios de año la Corporación provincial adelanta el dinero previsto a recaudar para que los ayuntamientos dispongan de liquidez y que luego éstos devuelven a la Diputación.
La mayoría de los ayuntamientos de la provincia de Toledo tienen el servicio de recaudación de impuestos contratado con el OAPGT, pero no es el caso de los diez ayuntamientos afectados, que han visto cómo el recaudador, Jose Luis L., que estaba contratado por una empresa privada, se ha quedado con parte del dinero que ha ido recaudando en los últimos meses.
Los ayuntamientos afectados son Navalcán y Los Navalmorales, en cada uno de los cuales el recaudador se habría apropiado de más de 300.000 euros, además de Las Herencias, Calera y Chozas, Rielves, Aldeanueva de Barbarroya, Alberche del Caudillo, Velada, Cazalegas y Ventas de San Julián.
Algunos de los municipios afectados han presentado ya la correspondiente denuncia en los juzgados de Talavera de la Reina por un supuesto delito de malversación de caudales públicos y otros lo harán estos días.
El abogado del recaudador, Ignacio Serrano, explicó ayer que su cliente se ha comprometido por escrito en el juzgado a devolver las cantidades apropiadas y a responder con su patrimonio y precisó que José Luis invirtió el dinero de los municipios en negocios inmobiliarios que no ha podido vender con la crisis.
Por su parte, el alcalde de Navalcán, Manuel Arroyo, ha asegurado que espera recuperar los más de 300.000 euros que les adeuda el recaudador, contra el que ha presentado una denuncia.
El alcalde convocó anoche a los vecinos para tranquilizarles y asegurarles que no se les va a volver a cobrar los impuestos.