sábado, 21 de septiembre de 2024
Financiación autonómica 09/01/2014junio 9th, 2017

Durante la entrevista mantenida hoy en Toledo con 21 medios de comunicación de la región, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal ha recalcado que el actual modelo de financiación «perjudica a Castilla-La Mancha», algo que defendía cuando estaba en la oposición y también ahora.

DISPERSIÓN GEOGRÁFICA, ENVEJECIMIENTO Y RENTA PER CÁPITA


Por ello, ha añadido que si se cambia ese modelo, «debe ser para mejor, no para peor», como ocurrió en la última revisión del mismo.

Cospedal ha subrayado que no va a permitir que a un ciudadano de Castilla-La Mancha «se le trate peor que a otro de Cataluña, Galicia o Andalucía».

La presidenta regional ha recalcado que cualquier modelo de financiación que se negocie «debe tener en cuenta la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población y la renta per cápita.

Ha augurado «una negociación lenta, larga y espero que fructífera», pero ha recalcado que no va a «consentir que Castilla-La Mancha pierda financiación».

NO AL DEBATE SOBRE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Durante la citada entrevista, la también secretaria general del PP ha opinado hoy que abrir el debate sobre la reforma de la Constitución sin saber para qué o hacia dónde sería «un error», más aún cuando no se da el consenso que presidió la redacción de la Carta Magna en 1978. Se ha pronunciado así sobre la campaña lanzada por el PSOE y el PSC a favor de una reforma federal de la Constitución.

La presidenta castellanomanchega ha insistido en que, si hay que cambiar el modelo, debe hacerse entre todos, igual que en 1978 se realizó «un ejercicio de consenso admirable en todo el mundo», algo que no parece posible ahora.

“SERÍA TREMENDO PREMIAR A QUIEN HA CREADO EL PROBLEMA”

La dirigente del PP ha planteado además que «premiar» a quien ha creado el problema -es decir, al Gobierno de Cataluña- sería «tremendo», por lo que ha rechazado que se le dé un «tratamiento preferencial» ni en materia de financiación ni en el ámbito competencial.

María Dolores de Cospedal ha subrayado que la soberanía nacional quiere decir que en España mandan los españoles, «pero todos», y a la hora de decidir sobre una parte del todo, deciden «todos».

A su juicio, en el momento actual, «tener un país fuerte, un país unido y grande es importantísimo» y la «inmensa mayoría de los españoles» quiere permanecer como ha estado «siempre».

«Y siempre hemos estado juntos. Y algunos que ahora se están inventando fórmulas olvidan que nunca hemos estado separados, nunca. España es la nación más antigua de Europa, más de 500 años. Nunca hemos estado separados desde entonces, nunca», ha recalcado Cospedal.

(Visited 26 times, 1 visits today)