Los viajeros en tren de alta velocidad con origen y destino Cuenca aumentaron un 34 por 100 durante el año 2013, según los datos de Renfe, que ha señalado que el servicio de AVE a la capital conquense ha superado los 900 viajeros de media algunos días del año.
El número de viajeros que utilizaron los trenes AVE o Alvia con origen o destino en la estación Fernando Zóbel de Cuenca superó los 280.000 en 2013, lo que supone un incremento en casi 73.000 viajeros respecto a 2012, según ha informado la operadora en nota de prensa.
Los días de mayor afluencia han sido los viernes, debido a la confluencia de viajes profesionales y de ocio de fin de semana.
Asimismo, el trayecto Madrid-Cuenca acapara la mitad de los viajeros aunque Renfe asegura que desde la inauguración (el pasado 18 de junio) de la línea Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante la demanda de estos nuevos servicios ha crecido «de forma constante».
Renfe ofrece 22 servicios diarios de alta velocidad, 11 por sentido, con parada en la estación Fernando Zóbel y que conectan Cuenca con Madrid, Alicante, Valencia y Andalucía, y desde finales del mes de julio con Guadalajara y Zaragoza de forma directa.
Por su parte, los trenes Alvia permiten conexiones directas y diarias con Gijón, Santander y Castilla y León.