La obra teatral «Misántropo», versión libre de la original de Molière, que escenifica el viernes y el sábado la compañía Kamikaze Producciones en el Teatro de Rojas de Toledo, representa la reflexión por encontrar «la verdad» frente a la «hipocresía».
Así lo ha resumido Israel Elejalde, actor principal que encarna el personaje de Alcestes, en la presentación en rueda de prensa de una versión que «es muy buen espectáculo», ha precisado, de lo que ha «culpado» al director, Miguel del Arco, «para mí, si no el mejor, uno de los tres o cuatro mejores directores de teatro del país en estos momentos», porque «ha hecho un trabajo soberbio a la hora de adaptar a Molière a nuestro tiempo y a nuestra sensibilidad».
Para Elejalde, el director ha mantenido el argumento «escena por escena» de la obra original, pero trasladado al actual momento, que ha definido como «una comedia que encierra una enorme tragedia» al explicar el argumento.
«Es un hombre que no soporta la hipocresía y la falsedad en la que se mueve su sociedad y tiene el gran problema de que está enamorado de una mujer (Celimena) que representa todos esos valores y lleva a Alcestes a escapar de esa sociedad como única salida y refugiarse en la soledad», ha desvelado.
Ha añadido que «lo que critica Alcestes de la sociedad de su época vale casi punto por punto para la nuestra. Es lo terrible de los clásicos, que después de cinco siglos nada ha cambiado, y dice que no hemos avanzado absolutamente nada», ha expresado.
Además, la obra original se desarrolla en el palacio de Celimena y «ahora es a la salida de emergencias de una gran discoteca, en una gran fiesta, de una empresa o un partido político, eso no se define, donde solamente hay gente que sale a ese patio a fumar, a drogarse y a poner a parir a todos los que están dentro.
«Una actividad que solemos hacer todos, desgraciadamente, y que esta muy en boga», ha añadido el actor, quien ha creído que este tercer trabajo de la compañía Kamikaze Producciones -se dio a conocer con «La función por hacer» y siguió con «Veraneantes»- es «el mejor» y que ha achacado a «la clarividencia» con la que la ha encarado Miguel del Arco.
«Una de nuestras responsabilidades y de la compañía es hablar al público contemporáneo, atraerle al teatro a la vez que le hacemos reflexionar, y eso es lo que pretendemos hacer siempre, que sea fácil para el público sentirse reflejado», ha puntualizado.
Según Elejalde «se critica la inmensa hipocresía que nos inculcan como única vía para triunfar en esta sociedad» y ha añadido que «es muy turbador ver como son personajes fácilmente reconocibles», incluso el más «singular» Alcestes porque «el viaje que hace es tan terrible, tan alejado, que nadie en su sano juicio lo querría para sí, al abandonar la sociedad y quedarse en una absoluta soledad».
A preguntas de los periodistas, ha concluido que «el trabajo ha sido extraordinariamente fácil, porque somos como una familia, nos encanta a todos trabajar juntos», al explicar que en el elenco hay cinco actores que llevan juntos más de cinco años, y con el mismo director, por lo que «la conexión es muy grande».
«El proceso ha sido muy fácil. Lo que buscábamos lo encontramos con turbadora facilidad. No sufrimos anda, nos los pasamos muy bien, y hemos hecho el espectáculo que queríamos hacer», ha zanjado.