La portavoz de Educación del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha criticado que el convenio suscrito por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) «es un «parche que ni siquiera alcanza para pagar las nóminas».
Fernández, en nota de prensa, ha indicado que los 105,7 millones de euros comprometidos por el Gobierno regional para este año «quedan lejos de los 112 millones que prometió la propia Cospedal».
Para la diputada socialista, con esa cantidad «de ningún modo se garantiza la estabilidad financiera ni se da la tranquilidad que necesita la comunidad universitaria».
Fernández ha recordado que en 2012 la UCLM recibió 98,1 millones de euros del Gobierno regional, cantidad «insuficiente a todas luces», pues la Universidad cerró el año con un déficit de 20 millones «por mucho que los responsables de la institución universitaria hayan gestionado y estirado el dinero al máximo».
Por ello, Fernández ha lamentado que el dinero asignado a la UCLM «ni siquiera llega para abonar las nóminas del personal» y «ni hablemos de investigación, de los alumnos que no pueden pagar sus matrículas ni de cómo compensar el varapalo a las becas asestado por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia«.
A este respecto, la portavoz en materia educativa del Grupo Socialista ha citado a los 711 estudiantes que se han quedado sin beca en la región durante el último curso académico y a los 377 que no pudieron hacer frente al segundo plazo de su matrícula, por lo que ha dicho que «estos son dos ejemplos del nulo compromiso de Cospedal por la UCLM».
Tras mostrar su respeto a la decisión adoptada por los responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha con la firma de este convenio, la parlamentaria socialista interpreta que «la letra pequeña del convenio en la que se exige a la institución académica otras vías de financiación para incrementar los recursos propios y los ingresos derivados de las enseñanzas oficiales traerá casi con total seguridad una nueva subida de tasas universitarias para en 2014 o 2015, una carga sobre las familias de los estudiantes que ya se aplicó nada más llegar Cospedal y el PP al Gobierno de Castilla-La Mancha con unas consecuencias negativas».