Más de 10 millones de euros es lo que deben las empresas del sector de la Dependencia en Castilla-La Mancha a 15.000 trabajadoras. Es el balance que hace Comisiones Obreras sobre los atrasos que debe la patronal al no aplicar la subida salarial del 6,5% establecido en el Convenio Colectivo.
CCOO denuncia que cada una de las trabajadoras debería haber cobrado entre 600 y 900 euros más, según su categoría profesional. Estas cantidades son las que establece el artículo 8 del Convenio Colectivo Estatal de la Dependencia.
«Son 15.000 personas, casi todas mujeres, que llevan cuatro años con los salarios congelados y en pésimas condiciones laborales; haciendo frente a la pandemia en primerísima línea, con enorme sobrecarga de esfuerzo físico y con una dramática presión psíquica y emocional», denuncia Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO Sanidad de CLM, en una nota de prensa.
Un convenio que está en manos de la Audiencia Nacional
El sindicato reivindica que FED (Federación Empresarial de Dependencia) se «niega a aplicar la subida salarial». Según explica CCOO, interpusieron una denuncia en la Audiencia Nacional por la negativa de la patronal de publicar las tablas salariales en el BOE (Boletín Oficial del Estado).
La FED interpuso un recurso de casación ante el alto tribunal y ahora es la Audiencia Nacional quien tiene que pronunciarse. Por lo pronto, ha citado a ambas partes a sentarse el próximo 28 de septiembre. «Confiamos plenamente en que la Audiencia Nacional atienda nuestra solicitud; pero, entre tanto, estamos a finales de septiembre y las trabajadoras siguen acumulando atrasos sin cobrar», sentencia Chelo Cuadra.