El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Arturo Castillo, ha asegurado que el presupuesto municipal para este ejercicio 2014 contará con unos 4,5 millones de euros de inversión que se destinarán principalmente al Plan Urban.
Castillo ha afirmado en declaraciones a EFE que el equipo de Gobierno está trabajando en los presupuestos con la intención de presentarlos «cuanto antes», a ser posible en el pleno ordinario de este mes de enero que se celebrará el jueves 30.
El concejal de Economía talaverano ha destacado que una de las medidas para sanear las pérdidas de 9’8 millones de euros que arrastraba el Ayuntamiento fue aprobar los presupuestos de 2012 y 2013 con superávit.
Asimismo, ha añadido que, una vez saneada esa pérdida y a falta de llevar a cabo la liquidación de 2013, el presupuesto de este ejercicio nace «equilibrado», con unos ingresos iguales a los gastos.
Entre sus novedades está el capítulo de inversiones, que en los dos ejercicios anteriores fue cero y que este año recoge en torno a 4’5 millones de euros que, según Castillo, se destinarán principalmente al desarrollo de los proyectos del Plan Urban.
El presupuesto contemplará también un fondo de emergencia social de 500.000 euros para cubrir las necesidades de las familias más necesitadas.
Además, el edil ha señalado que «el logro más importante» ha sido reducir un 10 por ciento la deuda bancaria y «sanear las cuentas sin endeudarnos más».
En este sentido, ha explicado que cuando el PP empezó a gobernar en Talavera la deuda bancaria del Consistorio era de 33’7 millones de euros y ha asegurado que cuando finalice 2014 será de 31 millones.
Sobre el anuncio que han hecho los socialistas de pedir la nulidad del último pleno porque, a su juicio, faltan informes que justifiquen la subida de impuestos, Castillo ha señalado que «no es posible la nulidad porque el informe económico cuenta con todas las garantías».
«Está todo conforme, el tiempo nos dará la razón», ha indicado, «y lo único que hace el PSOE con estas declaraciones es desprestigiar a nuestros técnicos municipales» a los que el concejal ha valorado como «de los mejores de España».