El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha señalado que el poder judicial ha sido «uno de los baluartes del estado de derecho» durante los 35 años de período constitucional, en los que ha tenido «más luces que sombras».
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Rouco ha impartido la lección inaugural del Curso de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que este año alcanza su XIV edición y a cuya inauguración también han asistido el rector, Miguel Ángel Collado, y el director general de Universidades del Gobierno regional, José Manuel Velasco.
En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el acto, Vicente Rouco ha destacado que el poder judicial español se ha caracterizado por su independencia y profesionalidad y por la aplicación «con rigor» de la ley.
Según el presidente del máximo tribunal de Castilla-La Mancha, en el poder judicial destaca el «espíritu de servicio» a los ciudadanos.
Vicente Rouco también ha destacado que los juristas iberoamericanos «también están haciendo esfuerzos» en la misma dirección en sus respectivos estados de derecho.
Y ha agregado que los jueces españoles participan en actividades de cooperación jurídica internacional para favorecer un espacio judicial iberoamericano.
Por su parte, el rector ha dicho que este curso de postgrado es una iniciativa «exitosa» de la UCLM, acreditada por la celebración de 14 ediciones en las que abogados, magistrados, fiscales, profesores universitarios y funcionarios de administraciones tributarias acuden a Toledo una vez al año para reciclar conocimientos sobre asuntos procesales, tributarios y civiles.
Según Collado, que acudan 150 estudiantes en estos «tiempos de dificultades económicas» es un motivo de satisfacción para la Universidad regional además de que contribuye al movimiento económico en la ciudad y supone difundir los valores de Castilla-La Mancha en otros países.
Asimismo, el director general de Universidades, Investigación e Innovación ha subrayado el «apoyo incondicional» del Gobierno regional a las actividades de la UCLM, en particular las que sitúan a la comunidad autónoma en el mapa de la educación superior.
En el curso, dirigido por el profesor Pedro José Carrasco, participan durante tres semanas, hasta el 30 de enero, unos 150 juristas iberoamericanos.