Dos pacientes permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Ciudad Real afectados por el virus de la gripe A H1N1, mientras que se realizan pruebas a otros cinco ante la sospecha de que padezcan la misma enfermedad.
Fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha confirmado hoy a Efe que los dos pacientes afectados tienen una edad avanzada y padecían patologías previas, de modo que se ha optado por atenderles en la UCI.
Estas fuentes han indicado que en todos los casos se ha comprobado que los pacientes no se habían vacunado previamente, por lo que han recalcado que es «recomendable» hacerlo.
En este sentido, han recordado que en los centros de salud de la provincia de Ciudad Real aún hay existencias de la vacuna, por lo que, han apuntado, quienes lo deseen aún pueden acudir a recibirla.
Los síntomas de la gripe A y los de la gripe común son similares pero se presentan con distinta intensidad.
En este caso, los médicos recomiendan estar atento a estas diferencias y ser muy preciso sobre los síntomas, para favorecer un diagnóstico certero.
La gripe A se caracteriza por un comienzo brusco de fiebre que supera los 39 grados, con escalofríos, dolor de cabeza intenso, malestar general y tos seca, mientras que a las 24 horas, se inicia el dolor de garganta, congestión nasal y tos con desgarro.
Entre las personas que tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones si contraen el virus de la gripe A debido a sus patologías previas están las personas obesas, los enfermos de corazón, las personas con problemas respiratorios crónicos o los enfermos de cáncer tratados con quimioterapia, entre otros.
La Red Centinela de Gripe ha situado por encima del llamado umbral epidémico la afección de la gripe en Castilla-La Mancha, que en los últimos siete días se ha situado en 66,5 casos por 100.000 habitantes.
Los nodos que presentan tasas superiores a la regional son Cuenca con 112,4 casos por 100.000 habitantes, Toledo con 86,4 casos por 100.000 habitantes, Albacete con 86,3 casos y Ciudad Real con 69,7 casos por 100.000 habitantes.
En el caso de Guadalajara está muy por debajo, con 10,4 casos por 100.000 habitantes.
La mayor incidencia se produce en los no vacunados y especialmente en el grupo de edad de 5 a 14 años con 210 casos por 100.000 habitantes, afectando por igual a ambos sexos.
La incidencia de la gripe en Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional.
LA JUNTA LANZA UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD
La directora general de Salud de Castilla-La Mancha, Dolores Rubio, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la detección de tres casos de gripe A, de la cepa H1N1, que se han podido confirmar en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.
En declaraciones a Efe, Dolores Rubio ha asegurado que los ciudadanos castellanomanchegos pueden estar tranquilos porque este año la cepa del virus de la gripe A que se han detectado son las que corresponden a las variantes H1N1 y H3N2, que coinciden con los incluidos en la vacuna de esta temporada.
Esto, ha dicho, implica que todas las personas que se hayan vacunado están protegidas contra estos virus, tal y como refrenda el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.
En este sentido, ha dicho que los ciudadanos no deben «alarmarse» porque «se trata de virus normales que están incluidos dentro de la vacuna».
En cualquier caso, ha apuntado que en Castilla-La Mancha se han confirmado, por el momento, tres casos graves de pacientes afectados por el virus de la gripe A H1N1, en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de centros hospitalarios.
En Ciudad Real, además, han ingresados en la UCI otros cinco pacientes, aunque, se está a la espera de conocerse el resultado de los análisis que se han remitido al Laboratorio del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.
Rubio ha dicho que estos casos entran dentro de la «normalidad» cuando se produce la onda epidémica que este año, ha indicado, se ha adelantado unas semanas en comparación con el año anterior.
La directora general de Salud ha comentado que, a finales de año, Castilla-La Mancha traspasó el umbral epidemiológico al pasar de los 66,5 casos por cada 100.000 habitantes.
La directora general de Salud ha señalado que, al contrario que la campaña del año anterior, en la que fueron más frecuentes la gripe de tipo B, esta temporada son más predominantes los de tipo A, que son los que circulan en Castilla-La Mancha y en el resto de España.
Dolores Rubio ha reconocido que la gripe puede presentar «casos graves» que, incluso, puede provocar la muerte, sin embargo ha dicho que por eso se hace campaña de vacunación, para evitar estos riesgos.
Asimismo, ha apuntado que en Castilla-La Mancha se está vigilante ante cualquier mutación que pudiera producirse en el virus de la gripe, y para ello, ha recordado, existe una Red de Médicos Centinela que trabaja voluntariamente para recopilar la información que permita, en caso necesario, activar cualquier dispositivo especial.
Finalmente, ha señalado que el Sescam, a pesar de que la campaña de vacunación contra la gripe concluyó en el mes de diciembre, tiene disponible vacunas para que cualquier paciente con factores de riesgo pueda vacunarse acudiendo a su centro de salud.