Uno de los días más importantes para cualquier conquense es el 21 de septiembre, San Mateo. Este año 2022 no ha sido festivo, algo que no pasará en 2023.
El Ayuntamiento de Cuenca acaba de aprobar en pleno que el 21 de septiembre sea festivo local en la ciudad de Cuenca, con los votos a favor de los concejales del PSOE, PP, y Cuenca en Marcha! En contra, los siete votos negativos de Cuenca nos Une y Ciudadanos.
El equipo de Gobierno propuso como festivo el 28 de enero
«Ha quedado patente este año que todos los conquenses quieren que San Mateo fiesta local», ha argumentado Miguel Ángel Valero, concejal de Cultura de Cuenca. Valero ha reconocido que «tras los últimos movimientos del PP», que pedía que San Mateo fuese festivo regional, «queremos demostrar a la ciudadanía que todos queremos trabajar al unísono».
En un primer momento, el equipo de Gobierno de Cuenca había propuesto dos festivos locales, el 28 de enero(San Julián) y el 1 de junio (Virgen de la Luz), pero en 2023 el 28 de enero cae en sábado. Al final, San Mateo será festivo en la ciudad de Cuenca en 2023, al igual que el primero de junio, día de la patrona de la ciudad.