El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara estudia recurrir el pliego del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Consistorio por si no se ajustara a la legalidad vigente en ciertos conceptos.
Así lo ha asegurado el portavoz de la formación, José Luis Maximiliano, en rueda de prensa ofrecida esta mañana para dar cuenta sobre la gestión directa para los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria, tras abrirse el proceso para una nueva adjudicación.
Para Maximiliano, el motivo que ha llevado a elegir este mecanismo de pago para la limpieza viaria solo se entiende «por el empeño del alcalde, Antonio Román, de justificar que estos dos servicios no pueden gestionarse de manera independiente».
Algo que le exige la ley para poder agrupar servicios en un único contrato, el de Gestión de Servicios Públicos, y poder adjudicarlo durante 15 años, pues de no ser así debería utilizar la modalidad del Contrato de Servicios, que únicamente permite cuatro y que, a juicio de Maximiliano, debería ser el que se aplicará en este caso.
En este sentido, para que un contrato sea de Gestión de Servicios Públicos, es imprescindible además que exista riesgo de explotación, hecho que «no se da», en base al anteproyecto económico firmado por el interventor y el economista municipal, según Maximiliano.
Por otra parte, «si nos vamos a un contrato tan largo de 15 años», ha agregado, «se podría estar vulnerando el principio de libre concurrencia, que es un elemento esencial en este modelo de gestión indirecta de los servicios».
«Una vulneración que ya se recogió en la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales sobre el megacontrato de servicios que IU recurrió, y ganó, haciendo que el Ayuntamiento tuviera que dar marcha atrás», ha agregado.
A todo ello se suman las dudas ante el supuesto ahorro previsto por el equipo de Gobierno, ha concluido Maximiliano, quien ha criticado la indefinición del pliego que «no fija las condiciones mínimas necesarias para asegurar la calidad del mismo, como ocurre con el actual contrato».