El Estado, a través del FROB, ha decidido intervenir la Caja Rural de Mota del Cuervo, en Cuenca, al ser inviable en solitario, y venderla, a través de un proceso competitivo urgente sin coste para el contribuyente, a Globalcaja, resultante de la unión de las rurales de Albacete, Cuenca y Ciudad Real.
En un comunicado conjunto remitido por el FROB y el Banco de España al filo de las 22:30 horas, se explica que se ha tomado esta decisión después de que constatar en la última inspección de la entidad financiera, el pasado diciembre, un incumplimiento significativo de los coeficientes de recursos propios y de capital principal, así como un deterioro patrimonial que suponía un riesgo apreciable de que no podría hacer frente a sus obligaciones futuras.
«A la vista de esta situación y no siendo razonablemente previsible que la entidad fuera capaz de revertirla por sus propios medios», el Banco de España y el FROB decidieron actuar y venderla al mejor postor, lo que ha evitado pérdidas no sólo para los socios de la entidad sino también para los propios depositantes.
La decisión del Banco de España y el FROB llega después de que la Caja Rural de Mota del Cuervo, con la aspiración de seguir en solitario, rechazara ser absorbida por Globalcaja, el mismo grupo que ahora ha ganado al presentar la mejor oferta en una subasta en la que ha participado otro postor.
La contraprestación ofrecida por Globalcaja por las aportaciones de la caja subastada, cuyo valor nominal es de 383.000 euros asciende a 1,27 millones, es decir, 200 euros por aportación.
Con la venta de la Caja Rural de Mota del Cuervo, los actuales socios de la caja recibirán la contraprestación de sus aportaciones en efectivo, mientras que los depositantes y demás acreedores de la caja verán significativamente reforzada su posición con la integración en una entidad viable como Globalcaja.
Todo lo anterior sin coste alguno para el contribuyente pues, de acuerdo con la oferta recibida de Globalcaja, la venta se realizará sin apoyos públicos.
El proceso de integración ahora iniciado desembocará en la fusión de ambas entidades, que se llevará a cabo en los próximos meses, añade el comunicado.
La Caja Rural de Mota del Cuervo mantiene abierta al público una oficina con una plantilla de 11 empleados. Sus activos totales alcanzan la cifra de 82,55 millones de euros, con un volumen de depósitos de 74,32 millones de euros y de créditos de 73,34 millones de euros.
Tras CCM, la Caja Rural de Mota del Cuervo se convierte en la segunda entidad de Castilla-La Mancha intervenida durante esta crisis, en la que el Banco de España también ha tenido que tomar las riendas de tres entidades más: Cajasur, la CAM y Banco de Valencia, aunque con la singularidad de que ha procedido a su venta inmediata.