La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reinaugurado este viernes la ‘Biblioteca Municipal Almudena Grandes’ del barrio de Santa María de Benquerencia en una jornada “cargada de emoción”, en la que ha estado acompañado del director del Instituto Cervantes y viudo de Grandes, el poeta Luis García Montero, quien ha asegurado que este sería «el homenaje que más le habría gustado«.
El edil de Cultura, Teo García, ha sido el encargado de abrir este acto con la lectura del acta del acuerdo plenario por el que se dota a este espacio del nombre ‘Almudena Grandes’ y ha destacado que “nunca un proyecto tuvo tanta alma por su vinculación personal y el servicio que ofrece”.
Esta reinauguración ha contado con la asistencia y respaldo de numerosos miembros del Gobierno local y la Corporación, así como por la arquitecta municipal, Nuria Molina, miembros del Club de Lectura de la Biblioteca, auxiliares de archivo y bibliotecas municipales, además del Archivero municipal, Mariano García, entre otros.
Emocionado en la reinauguración de la biblioteca Almudena Grandes
Luis García Montero se ha mostrado emocionado y “muy agradecido” por las muestras de cariño recibidas. También, el poeta ha expresado que, “de todos los homenajes recibidos, este es uno de los que más le habría gustado a su mujer”, fallecida el 27 de noviembre de 2021 en Madrid.
Asimismo, García Montero ha apuntado a la importancia de retratar a través de la escritura el paso del tiempo y la historia y ha recordado que Grandes consideraba que el mayor premio o reconocimiento para un autor “son sus lectores porque es ahí donde se establece el diálogo para comprender cómo vamos transformando la vida y los corazones con el paso del tiempo”.
Finalmente, ha destacado el valor de Toledo como “punto de referencia para la cultural y el diálogo de identidades” en una ciudad que aglutina tanto saber y que fue referente de figuras universales de la literatura.
Tolón: «Es un orgullo y una gran satisfacción»
Por su parte, la alcaldesa ha mantenido que es “un orgullo y una gran satisfacción, como toledana y vecina de este barrio”, reabrir las puertas de este emblemático edificio bajo el nombre de Almudena Grandes “para que su nombre quede ligado para siempre a Toledo y al Polígono”.
Y es que Almudena Grandes no sólo fue “una gran escritora” sino también una mujer comprometida con “las personas que no tienen voz y con rescatar del olvido los testimonios y la memoria de aquellos que lucharon por la democracia y la libertad”, ha dicho Tolón.
Además, esta intervención “confirma la apuesta de este Ayuntamiento por la cultura y el fomento de la lectura desde los servicios municipales, siendo la quinta ciudad española con más bibliotecas públicas por habitante, con un ratio de 0,59 bibliotecas por cada 10.000 habitantes”, ha asegurado la alcaldesa.
Una intervención en esta infraestructura que asciende a 1.034.859 euros, y que próximamente abrirá en horario matinal.
Ampliación de la oferta y servicios
El arreglo permitirá incrementar la oferta y los servicios que presta actualmente el Ayuntamiento a sus 10.000 visitantes ofreciendo a partir del próximo lunes 3 de octubre servicio también en horario de mañana, de 09:00 a 14:00 horas, con lo que se da respuesta así a la demanda de los usuarios del barrio más poblado de la ciudad que mantendrá también el horario ordinario de tarde, de 15:30 a 20:30 horas de lunes a viernes.
Además, la nueva dotación de esta importante infraestructura para el barrio del Polígono será “totalmente accesible e inclusiva, contando con una colección de lectura fácil, ludoteca infantil, biblioteca violeta, un centenar de puestos para estudio individual y salas de trabajo colectivo aisladas, además de puestos de internet de alta velocidad y una sala específica de lectura para los más pequeños.
El centro ha sido objeto de esta ardua y completa actuación desde mayo de 2020 y en la jornada de reinauguración se ha destacado también el papel que cumplen los bibliotecarios municipales en la Red de Bibliotecas municipales. En el caso de este centro, el personal se reforzará con, al menos, un trabajador más.
Mejoras realizadas
El centro que hoy reabre sus puertas en el Polígono ha sido sometido a “una rehabilitación integral” que ha incluido arreglos tales como: la mejora y renovación de las instalación eléctrica, iluminación, climatización y protección contra incendios.
También se ha instalado una nueva cerrajería de acceso con una solución más contemporánea para mejorar la imagen del exterior; renovación del mobiliario; nuevas vías de comunicación que han convertido las instalaciones en una biblioteca de acceso universal a todos los niveles.
Además, se ha incluido la redistribución de las salas con criterios de sostenibilidad para aprovechar mejor la luz del día; nuevos solados y revestimientos y la instalación de un toldo motorizado que cubre el lucernario central para mejorar la eficacia energética en los meses más calurosos.
“Un símbolo de Toledo y del Polígono”
La biblioteca del Polígono es un edificio singular del siglo XX, inaugurado en 1982, al que se han incorporado servicios adaptados a las necesidades de las familias del siglo XXI de este barrio y constituye, a juicio de la alcaldesa, “un lugar de encuentro que ha sido testigo de acontecimientos históricos, como la visita del Papa Juan Pablo II, y que forma parte de la vida, de los recuerdos, de las vivencias, de la historia y ahora también del futuro de nuestra ciudad”.
En definitiva, “un símbolo de Toledo y del barrio del Polígono” capaz de reflejar el “dinamismo social y cultural” del barrio y que, a partir de ahora, rendirá homenaje a “una de las mayores figuras de la literatura española contemporánea como es Almudena Grandes” en señal de “afecto y reconocimiento a su figura”.
De esta forma, ha concluido la alcaldesa, “Almudena se suma así a la larga lista de escritores de todos los tiempos que encontraron en nuestra ciudad inspiración o reconocimiento como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, Rainer Maria Rilke, Blasco Ibáñez o Benito Pérez Galdós”.