El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Talavera, José Gutiérrez, ha pedido al Gobierno municipal «un acuerdo de todas las fuerzas políticas para resolver los problemas de la ciudad y defender sus intereses».
En el transcurso de un desayuno informativo con los medios de comunicación, Gutiérrez ha asegurado que «2013 no ha sido un buen año para Talavera porque han subido el paro y los impuestos, y ha descendido la población en 1.700 personas y en 682 el número de afiliados a la Seguridad Social».
En su opinión, estos datos son «fruto de un Gobierno municipal al que no se tiene en cuenta en Castilla-La Mancha ni en el Gobierno de España por tres motivos» que cree fundamentales: «el abandono de proyectos importantes para Talavera, el debilitamiento de la ciudad y su deterioro diario».
En este sentido, el portavoz de la oposición ha criticado la «falta de inversiones estratégicas en el área logística, el AVE, el área metropolitana de transportes, el desarrollo de la segunda fase del polígono industrial Torrehierro y el convenio de transporte con la Comunidad de Madrid».
Gutiérrez también ha lamentado lo que considera «la pérdida de tejido empresarial y de 1.200 hectáreas de regadío tras la aprobación del Plan de Cuenca del Tajo por parte del Gobierno nacional y la firma del memorándum entre las comunidades dependientes de este río».
Respecto al deterioro diario de la ciudad, ha criticado aspectos como «»la limpieza, el cierre de camas en el Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ o la pérdida de 17 unidades escolares en centros educativos públicos.
Por todo ello, el grupo socialista ha ofrecido al Gobierno municipal su «ayuda y colaboración» y le ha pedido que «nos dejen sentarnos con ellos a dialogar» porque, a juicio de su portavoz, «hay esperanza y salida para Talavera y el camino es la unión de todas las fuerzas políticas».
«El 2013 ha sido un año duro y difícil para todos y esto no puede seguir así», ha razonado Gutiérrez, quien ha afirmado estar «preparado para asumir la responsabilidad de gobernar en la ciudad».
A preguntas de los periodistas sobre si se plantea la posibilidad de presentarse como candidato a las próximas elecciones municipales, ha dicho que, como secretario general del PSOE en Talavera, «tengo una responsabilidad y nunca he dicho que no a un reto político».