El grupo de Acción Local ADEL Sierra Norte ha aprobado dos convocatorias de ayudas como adelanto de la programación de Desarrollo Rural (2021-2027) con la finalidad de asentar población en la comarca.
Las dos convocatorias cuentan con un importe de 1,1 millones de euros procedentes de os fondos Euri.
«Lucha contra la despoblación»
La primera de estas ayudas cuenta con 591.000 euros dirigidos a Ayuntamientos para que puedan facilitar el acceso a al vivienda de manera permanente.
“Si queremos luchar contra la despoblación, un aspecto primordial es ampliar la oferta de vivienda que hay en nuestros pueblos, que muchas veces es el principal obstáculo para que nuevos pobladores apuesten por el medio rural”, señala María Jesús Merino, presidenta de ADEL Sierra Norte.
En total 21 municipios han solicitado estas ayudas para rehabilitar instalaciones municipales o viviendas que puedan tener uso residencial.
El plazo de ejecución de las obras será de doce meses, con lo que tendrán que estar en uso a lo largo de 2023.
25 viviendas con precio de alquiler asequible
Los municipios en los que, gracias a esta convocatoria se ha ampliado de una u otra manera la oferta inmobiliaria son: Torremocha del Campo, Medranda, Tamajón, Hiendelaencina, Pinilla de Jadraque, Congostrina, Bustares, Aldanueva de Atienza, Condemios de Arriba, Atienza, El Ordial, La Mierla, Algora, Sotodosos, Sigüenza, Cardoso de la Sierra, Cendejas de En medio, Villares de Jadraque, Arbancón, Cogolludo, Angón y Mandayona.
Para acceder a las viviendas los vecinos tendrán que esta empadronados en el municipio y contar con tarjeta sanitaria domiciliada en la vivienda habitual.
Otros proyectos en la Sierra Norte
La otra parte de la asignación corresponde a proyectos productivos de promotores privados. Así estos fondos que cuentan con un presupuesto de 570.000 euros, sufragarán 17 proyectos.
Entre ellos está la puesta en marcha, en la localidad de Moratilla de Henares, de un Centro de Salud de Terapia Natural que requerirá una inversión de más de 161.000 euros o una empresa de alquiler móvil de bicicletas eléctricas y accesibles en Colmenar de la Sierra y Cardoso de la Sierra para poner en marcha rutas de cicloturismo inclusivo (30.000 euros).