La primera semana de octubre dejará un ambiente bastante cálido y lluvia en puntos del sur de la península, que se irá intensificando, para dejar desde el jueves fuertes chubascos en las regiones bañadas por el Mediterráneo.
La presencia de una Dana sobre el sur de la Península y el norte de África será la responsable de la inestabilidad en el sureste peninsular y las Baleares, ha detallado el portavoz de la de la Agencia de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Del Campo ha advertido de que a mitad de semana los chubascos se intensificarán en dichas zonas.
Altas temperaturas y algunas lluvias en Castilla-La Mancha
Respecto a las temperaturas, las diurnas se prevén «claramente más altas de lo normal», con valores de hasta 34 grados en puntos de los Valles del Guadiana y Guadalquivir.
Las mínimas, en cambio, serán más normales para estas fechas y favorecerán una importante diferencia térmica entre las primeras horas de la mañana y las horas centrales del día.
«En algunos puntos del interior puede haber una diferencia de más de 20 grados entre los registros de primeras horas de la mañana y las temperaturas que se alcanzarán a primeras horas de la tarde», ha hecho hincapié el meteorólogo.
El martes, la Dana se desplazará hacia el este con chubascos tormentosos en general en puntos de las provincias de Granada y Almería, en las sierras de Albacete, en puntos de Murcia, también en el sur de la Comunidad Valenciana y en Baleares, salvo en la isla de Menorca.
En todas estas zonas las lluvias podrán alcanzar intensidad fuerte y estar acompañadas de barro por la presencia de calima.
A partir del jueves y el viernes, la Dana se situará entre Argelia y el sureste peninsular con «más inestabilidad» que en días anteriores y tormentas fuertes en las regiones mediterráneas, principalmente en el sur de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental.
El jueves persistirá el ambiente cálido en la mitad oeste de la península con 28 grados en Zamora, Salamanca y Toledo, mientras que Sevilla, Córdoba y Badajoz llegarán a los 32 o 34 grados; el viernes no variarán demasiado estas temperaturas o en cualquier caso, como mucho, bajarán ligeramente.