Una suelta de conejos en Chillón (Ciudad Real) fue suspendida ya que no contaba con permiso, informó Pacma.
Dicha suelta, que tenía que producirse el pasado 1 de octubre por la VI Feria de Caza local, fue seleccionada por la Asociación de Cazadores de la localidad.
Suelta ilegal de conejos
La asociación de abogados Damac Juristas digirió un escrito fundamentado jurídicamente al Ayuntamiento de Chillón para paralizar la actividad.
Según Pacma: «En el programa aparecían incluso los requisitos que, a criterio de la organización, tenían que cumplir los participantes. Sin embargo, el Ayuntamiento se vio en la obligación de emitir un comunicado en el que aclaraba que dicha suelta, que iba a realizarse en una plaza de toros, no contaba con el permiso».
«No es la primera vez que se paraliza una actividad de este tipo»
Y añaden: «No es la primera vez que se paraliza una actividad de este tipo. El pasado mes de abril, el Partido Animalista Pacma consiguió que no se celebrase una suelta similar en la plaza de toros de Illana al interponer un recurso que fue admitido a trámite. Entonces, la intervención de Pacma supuso la cancelación de la suelta de conejos para ser perseguidos por perros debido a que la organización carecía, de nuevo, de los permisos pertinentes. El propio Ayuntamiento reconoció entonces que, pese a ser conscientes de que carecían de las preceptivas autorizaciones, ya tenían ‘apalabrada’ la compra a un criador de Madrid pero que, debido a la acción judicial y al aviso a las autoridades pertinentes, dicha actividad no se pudo realizar».
Pacma lleva a los tribunales el reglamento de caza de CLM: «Podría suponer daños irreparables»
Dulce Aguilera, presidenta de Damac y colaboradora del equipo legal de Pacma, sostiene que, normalmente, «estas actividades solo se pueden realizar por las personas que posean licencia y reúnan los requisitos que le son de aplicación, y se practicarán en terrenos declarados como cinegéticos, no siendo la plaza de toros uno de estos”.