lunes, 25 de noviembre de 2024
Exigen la marcha atrás de los recortes 15/01/2014junio 9th, 2017

Partidos políticos, federaciones de vecinos y diversas asociaciones de Toledo han puesto en marcha una plataforma en defensa de la sanidad pública para exigir la marcha atrás de los recortes que, según denuncian, provocan pérdida de calidad asistencial y «frecuente» saturación de centros sanitarios.

Una treintena de personas, representantes de diferentes colectivos, se han congregado a las puertas del Hospital Virgen de la Salud de Toledo para leer el primer manifiesto en defensa de la sanidad de esta plataforma, que pondrá en marcha diferentes campañas de concienciación ciudadana y celebrará una gran manifestación en las próximas semanas.


El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo y portavoz de la plataforma, Luis Álvarez, ha explicado en declaraciones a los periodistas que han decidido unirse porque, ante las quejas de ciudadanos ante diferentes asociaciones, «es el momento de tomar todos juntos el toro por los cuernos».

En concreto, ha denunciado el colapso de las Urgencias que se produjo hace unos días en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, circunstancia que, a su juicio, no responde al aumento de la tasa de la gripe, tal y como sostiene el Gobierno castellanomanchego, sino a los «recortes».

«Se han traducido en la continua disminución de personal, el incremento desmedido de las lista de espera, el cierre de camas hospitalarias y la cada vez más frecuente saturación de urgencias», ha criticado.

Entre los partidos que forman la plataforma, se encuentran PSOE, IU, UPyD y PCE; mientras que los sindicatos están representados por CCOO, UGT, USAE y SIC.

A estos colectivo, se suman la Junta de Personal del Hospital Virgen de la Salud, la Asamblea por la Sanidad Pública, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación María de Padilla, la Asociación de Consumidores y Usuarios, la Asociación de Inmigrantes de Castilla-La Mancha, el Centro Islámico de Toledo y la Coordinadora de ONGs.

En el manifiesto, estos colectivos exigen al Gobierno de Castilla-La Mancha que ponga a disposición de los enfermos de urgencias las camas necesarias para atenderlos, así como que contrate los profesionales sanitarios necesarios para ello.

Igualmente, piden que el Gobierno regional articule los mecanismos de participación necesarios para que ciudadanos y profesionales de la sanidad participen en la toma de decisiones que eviten situaciones como el colapso de las urgencias y que reanude las obras del nuevo Hospital de Toledo.

Por otra parte, agradecen «a todos los profesionales de los diferentes centros hospitalarios de Toledo, pero muy especialmente a quienes prestan sus servicios en las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, el enorme esfuerzo desarrollado en condiciones extremadamente difíciles».

Además, hacen un llamamiento a la ciudadanía de Toledo, para que se sume al compromiso de la Plataforma y, «rompiendo cualquier tentación de resignación, participen en cuantas acciones e iniciativas se organicen en este sentido».

(Visited 95 times, 1 visits today)