Primero ha calificado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de «falta de humanidad, falta de sensibilidad y del dolor que causó a tantas familias de CLM un presidente que pasará a los anales de la historia por su vergonzosa falta de humanidad», y después ha contado su «receta» económica basada en deducciones fiscales.
Hablamos de Paco Núñez, presidente del PP en CLM, quien ha dicho lo antes citado durante el Debate sobre el Estado de la Región celebrado en las Cortes regionales, en Toledo.
«Lamento ser así de duro», ha citado Núñez, «pero usted no es el dueño de esta tierra. Porque escuchándole esta mañana parecía que nos habíamos trasladado a la corte del rey Sol, pero esta tierra no está para gracietas, para bromas, usted no puede seguir como presidente de Castilla-La Mancha».
Las «recetas» económicas del PP de Paco Núñez
Y ha dejado para el final de su intervención sus «recetas» económicas, no sin antes criticar las deducciones de las que había hablado Page por la mañana. «Usted ha hecho un anuncio, ha buscado un titular en prensa nacional igual que hizo el presidente de la Comunidad Valenciana, pero dando una hora de explicaciones para que (Pedro) Sánchez no le riña, pero en realidad no ha bajado los impuestos, señor Page. Y pierden los castellanomanchegos, porque va a mantener las deducciones previstas en la ley y porque con un 13% de inflación ahora se deduce menos».
Núñez ha recalcado que las deducciones de Page «no van a afectar a la mayoría de los ciudadanos, les va a devolver cero, a las rentas más bajas no les va a ayudar absolutamente nada. Le pongo un ejemplo, el de un castellanomanchego que gana 9.164 euros: la inflación le va a hacer perder poder adquisitivo, pero su cuota es cero y por lo tanto usted le va a ayudar cero».
Por lo que le ha pedido que apruebe «la propuesta que yo le remití, la bajada del IRPF, para que los ciudadanos lleguen a final de mes, la supresión del impuesto de donaciones o el de patrimonio».
En definiva, «que usted, señor Page, fríe a los impuestos a los ciudadanos, somos la tercerca comunidad con mayor presión fiscal del país. Haga caso a un político solvente, como usted le definió, a Feijóo, y baje el IRPF».
Por eso le ha pedido que lleve a cabo una propuesta fiscal que suponga la inversión de 500 millones de euros, «400 serían de lo que obtendrán por la inflación y otros 85 los que ha anunciado esta mañana para deducciones. Sentémonos y negociemos para saber de dónde sacamos los otros 15 millones que faltan».
Page anuncia deducciones en la renta entre 100 y 200 euros para el 87% de la población
«Se acobarda ante Pedro Sánchez»
Además, Núñez ha insistido en que Page «no tiene credibilidad para esta tierra. Castilla-La Mancha no está para elecciones, está para cumplir con la palabra dada. Se acobarda ante Pedro Sánchez, da titulares en los medios de comunicación pero luego no se lo dice a él. Y no haga gracietas sobre los ricos y preocúpese de los 155.000 pobres que hay en la región».
También ha hablado de Sanidad, «los centros hospitalarios están desbordados, las Urgencias al bordel del colapso, igual que la Atención Primaria, que es un clamor… Y niega ayudas a los niños con cáncer, ha votado que no a poner en marcha esas ayudas. Tiene que modernizar urgentemente la Sanidad de CLM, si no lo haré yo».
Creación del «profesor cero» en Castilla-La Mancha
En materia educativa, el presidente del PP ha anunciado que si gobierna a partir de mayo de 2023 «crearemos el profesor cero, un profesor de apoyo en Primaria y Secundaria que cubra bajas, y que complementemos la función del tutor, además de que dignificaremos y modernizaremos la Formación Profesional».
Respecto a los agricultores y ganaderos, «llega un otoño complicado y no llegan a final de mes por los altos costes de producción, trabajan a pérdidas y no encuentran en este Gobierno la capacidad de cambiar la situación. Necesitan unos precios justos, una bajada de impuestos, aplicar la doble tarifa eléctrica, la bajada del IVA en fertilizantes y piensos, una PAC justa…».
Y ha finalizado su primera intervención diciéndole a Page que «le hemos propuesto planes de empleo para las Pymes, la reducción drástica de la burocracia, exigir la bajada de las cotizaciones sociales, ser transparente en la gestión de fondos europeos y ampliar la tarifa plana para los autónomos, sobre todo en las zonas despobladas».