El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado el modelo fiscal que plantea el PP de Paco Núñez para la región, con bajadas impositivas en el IRPF, actos jurídicos documentados, patrimonio, sucesiones… Una propuesta, que Page ha cifrado en «1.000 millones» y por ello le ha dicho que «lo que no ha explica a cuántos interinos hay que despedir, a cuántos médicos, docentes, no explica qué haría con la sanidad».
Esa ha sido la réplica que ha dado Page a la intervención de Núñez en el Debate del Estado de la Región, donde ha pedido al líder popular que «sea él mismo, que sea autosuficiente» y no copie los distintos modelos del PP.
«No imite a quien tanto admira, Cospedal»
«Ha tenido que ser de Cospedal, después de Tirado, de Casado, ahora de Feijóo, por las noches de más de Ayuso«, ha afirmado Page, quien le ha reclamado que «bajo ningún concepto imite a quien tanto admira, Cospedal«.
Y es que Page ha acusado a Núñez de «rendirse ante Vox», recordando que ha sido «al único del PP» que ha escuchado decir que gobernaría con el partido de ultraderecha antes de las elecciones. «Esa es la expectativa de las posibilidades que tiene», ha subrayado Page.
Sobre la intervención de Núñez, Page le ha sugerido que «la tenía que haber enfocado de otra manera, ha querido hablar de todo y no ha hablado de nada. No ha dado ni una, los datos que da, o son falsos, o manipulados o torticeros».
«Si alguien ha hecho posible que sea candidato, ha sido usted»
El presidente regional, en la segunda réplica, ha recordado un pacto del que pocas veces se habla. Es el que hicieron PP y PSOE al principio de la legislatura y el cual va a permitir a Page presentarse a una segunda reelección.
«Si le explicamos a la gente por qué lo hizo, igual lo entienden menos», ha sugerido el presidente regional, quien no ha dado detalles del porqué del apoyo del PP a que pueda seguir siendo el candidato del PP.
«Ustedes siempre bajan los impuestos cuando no gobiernan»
Volviendo a los impuestos, Page ha reprochado a Núñez que el PP «siempre bajan los impuestos cuando no gobiernan». También ha cifrado el impuestos de hidrocarburos, que el PP pide que se suprima temporalmente, aunque es un impuesto nacional en cumplimiento con la normativa de la Unión Europea, en 542 millones en las arcas la región.
Por ello ha recordado de nuevo que con esa bajada de impuestos la receta del PP será de nuevo la de los recortes y ha planteado un escenario en el que las previsiones en los próximos meses son peores de lo que se han fijado, a pesar de que Page se ha mostrado optimista en ese sentido.
«Si dentro de unos meses, en un escenario de crisis con Putin, que ahora parece que la inflación se la ha inventado Page, las cosas van mal, qué crees que preferirá la gente, un gobierno que acolche la caída, que evite los dramas, o a los depredadores fiscales y financieros«, ha preguntado a Núñez, quien ha recordado que la gente no querrá volver «al modelo Cospedal».
«Su drama no es Sánchez, es Page»
En respuesta a la afirmación de Núñez de que Page es «una sucursal de Sánchez» en Castilla-La Mancha, el presidente regional ha respondido que su rival en las elecciones no será Pedro Sánchez y ha reprochado que el PP intente poner el debate nacional en la política nacional.
Pero ha dicho que «el drama» de Núñez «no es Sánchez, es Page», porque y le ha preguntado si cree «si hay alguien pensando que soy un sucursal de Sánchez».
También ha recordado que la estrategia de «ventilar un problema PSOE-PP nacional» en la política regional no le ha salido históricamente bien a los «populares» en la región, ya que habitualmente obtiene mejores resultados en las elecciones generales, que en las autonómicas.