domingo, 24 de noviembre de 2024
"Ciudad de Vascos", para finales de 2014 16/01/2014junio 9th, 2017

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha avanzado que al acabar la legislatura espera haber reducido la deuda de la administración provincial de los 145 millones de euros que había al llegar al Gobierno a los 65 millones que había hace 12 años.

En rueda de prensa previa a un desayuno con periodistas celebrado en Talavera para hacer balance del año 2013, García-Tizón ha destacado que cuando el PP llegó al Gobierno de la Diputación se encontró ante «una angustia financiera extraordinaria».


Ha precisado que en los últimos dos años se han ido recortando «gastos innecesarios», lo que ha permitido poner a disposición de los ayuntamientos de la provincia «importantes cantidades de dinero» para hacer frente a sus necesidades «más inmediatas», así como disminuir la deuda de la Diputación en más de 30 millones de euros.

De esta manera, ha avanzado que al término de la legislatura pretende dejar la deuda en una cifra «muy similar» a la que había cuando llegó el PSOE 12 años antes, situada en 65 millones de euros, frente a los 145 millones que dejaron al término de su mandato.

Asimismo ha señalado que, dentro de los planes provinciales, se ha reducido del 20 al 5 por 100 la cantidad que los ayuntamientos tenían que pagar para ejecutar actuaciones en sus municipios y se ha rebajado el período de pago a proveedores con el objetivo de llegar a 30 días.

También se ha reestructurado el número de efectivos de la Diputación en nómina, que ha pasado de 2.000 a 1.200 personas, «gracias a la racionalización del gasto y de la contratación temporal», ha aseverado García-Tizón.

Además, ha indicado que en 2013 se han invertido 4,6 millones de euros en escuelas taller, 500.000 en el programa «De la mano contigo», se ha dado formación a 420 personas a través del proyecto «Dipudinamiza» y se han firmado diferentes convenios en materia de deportes y atención a la mujer.

LA DIPUTACIÓN ESPERA FINALIZAR EL PROYECTO DE «CIUDAD DE VASCOS» A FINALES DE 2014 

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha asegurado que el proyecto para hacer visitable el yacimiento arqueológico de «Ciudad de Vascos» podría estar terminado a finales de 2014. Ha anunciado que el proyecto ha recibido ya la declaración de impacto ambiental «favorable» de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental.

Esto, según el presidente de la institución provincial, permitirá poner en marcha las actuaciones necesarias para hacer visitable este yacimiento hispano-musulmán, situado en el término municipal de Navalmoralejo (Toledo).

García-Tizón ha explicado que se pretende construir un centro de interpretación con aparcamiento, zonas verdes y senda peatonal y ofrecer visitas guiadas al pantano de Azután, el río Huso y los restos arqueológicos de Ciudad de Vascos.

«Es un yacimiento extraordinario de una importancia excepcional en el conjunto de la arqueología española», ha destacado el presidente, «que permitirá generar oportunidades de empleo y riqueza para el conjunto de los pueblos y ciudadanos de esta parte de la provincia».

Según García-Tizón, el proyecto no será solo cultural y arqueológico, sino que llevará consigo «un valor adicional para toda la comarca», de manera que sea «un plan integral de revitalización y de crecimiento de la zona».

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre el caso de la obra subvencionada por la Diputación de Toledo en Alberche del Caudillo por valor de 37.000 euros que no llegó a ejecutarse, el presidente ha recordado que iniciarán un expediente de reintegro del dinero que se concedió para la iluminación de la plaza y que se destinó para otro fin.

También García-Tizón ha asegurado a preguntas de los periodistas que la práctica totalidad de ayuntamientos afectados por el desfalco de cientos de miles de euros del recaudador José Luis L., se incorporarán al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, que se hará cargo de la gestión de sus tributos.

(Visited 20 times, 1 visits today)