viernes, 18 de octubre de 2024
16/01/2014junio 9th, 2017

A lo largo de 2013, el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Guadalajara ha reforzado su apoyo a las corporaciones locales de la provincia destacando su actividad en materia de asistencia jurídica –con la elaboración de 252 informes sobre temas de la más diversa índole y más de 650 consultas verbales- y de asistencia y asesoramiento en el procedimiento de pago a proveedores, atendiendo en este sentido más de un centenar de consultas y remitiendo por vía telemática la información requerida a 60 entidades locales.

Además, en el ámbito urbanístico se han elaborado más de 230 informes de arquitectura, imprescindibles para licencias de obras de actividad, primera ocupación, segregaciones, etc, en un trabajo coordinado con el de los aparejadores de los centros comarcales. También desde el SAM se ha dado fe pública interviniendo en 258 asuntos que afectan a órganos colegiados y plenos municipales, levantando las correspondientes actas y certificaciones como fedatarios públicos.


«Las cifras evidencian la importancia del SAM, un servicio básico e imprescindible que la Diputación presta a todos los ayuntamientos, mancomunidades y eatims, y especialmente a los que más pequeños, que tienen menor capacidad de gestión», ha subrayado el diputado delegado del SAM, Javier del Río, en rueda de prensa, quien ha detallado los pormenores de este servicio. También el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, ha resaltado la labor del Servicio de Asistencia a Municipios y el buen hacer de los profesionales que lo integran, definiéndolo como «un servicio esencial de la Diputación, abierto a todos los municipios, con el que los ayuntamientos se sienten arropados».

En este sentido, Del Río ha explicado que la Diputación de Guadalajara mantiene un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados para la asistencia letrada a municipios de 500 habitantes. Se trata de un importante acuerdo que en 2014 ofrecerá algunas novedades. «Se trabaja para que este año sea mejor y más fácil la prestación de servicios para los ayuntamientos», ha asegurado Robisco.

Asimismo, la Diputación tiene a disposición de los ayuntamientos de la provincia una plataforma informática de consulta on line que resulta de gran utilidad para los gestores municipales, según ha afirmado Javier Del Río, en base a los datos de utilización durante 2013. Así, en este período se han producido un total de 10.000 conexiones a la plataforma, más de 7.400 descargas de expedientes municipales, se han confeccionado 70 expedientes y se han realizado más de 300 consultas. 

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