sábado, 21 de septiembre de 2024
"Las manifestaciones de IU y la Plataforma son una irresponsabilidad" 17/01/2014junio 9th, 2017

El Gobierno de CLM considera que la venta de la Caja Rural de Mota a Globalcaja, decidida por el Banco de España tras intervenir la pequeña entidad conquense, «es la mejor de todas las salidas posibles», según ha manifestado a encastillalamancha.es el consejero de Hacienda, Arturo Romaní. El Gobierno está de acuerdo con la operación tal y cómo se ha saldado, no cree que puede afectar negativamente a la cuenta de resultados de Globalcaja y opina que son una irresponsabilidad las críticas al acuerdo desde IU y una plataforma local. La Caja Rural de Mota no era viable en solitario y el problema «podía haber tenido consecuencias muy graves», ha explicado Romaní en la entrevista mantenida con este periódico, que publicaremos el lunes y de la que les adelantamos, por su actualidad, lo tratado sobre este asunto.

Nos acaban de intervenir otra caja, la Caja Rural de Mota, que ha sido vendida a Globalcaja. ¿Cómo ve la operación? ¿Le preocupa el impacto que esa operación pueda tener en las cuentas de Globalcaja?


Yo creo que la operación ha sido buena. Porque hay que tener en cuenta la situación que había, que era muy complicada. Como consecuencia de una inspección del Banco de España, se pone de manifiesto que la Caja Rural de Mota del Cuervo tiene problemas, muy graves, y que no es viable en solitario. Ésa era la situación y había que buscar soluciones.

Rápidas.

Sí, rápidas. Yo creo que la decisión que finalmente se ha tomado por parte del Banco de España ha sido acertada.

¿No teme el impacto que pueda tener sobre la cuenta de resultados de Globalcaja haberse quedado con una entidad insana, aunque sea pequeña?

En absoluto. Hay que tener cuenta dos cosas. Por un lado, que es un caso concreto de mala gestión de un equipo que estuvo hasta finales de 2012 y que el equipo actual no ha podido enderezar. Es una mala gestión de un equipo gestor que llevó la Caja a dónde no debía, no es una cuestión relacionada con el tamaño. Confío absolutamente en lo que ha dicho el Banco de España, que era una entidad inviable y que no podía continuar en solitario. A partir de ahí, la preocupación nuestra ha sido garantizar los derechos de los partícipes, de los clientes, el patrimonio, la obra social, el empleo… Y todo queda garantizado con esta fórmula. También nos preocupaba que esa nefasta gestión se llevase por delante algo que está bien, que es un tipo de caja como las cajas rurales de ámbito rural, que están muy apegadas al territorio. Pero al integrar una caja rural con otra caja rural, además del mismo territorio, era la mejor opción. Y las condiciones de la oferta fueron buenas. Ha sido la mejor solución posible para todos. Me duele decirlo, pero hemos estado viendo algunas manifestaciones de IU, del alguna plataforma que anda por ahí y la verdad es que en estos temas hay que bajar al detalle y conocerlos a fondo para ver cuál es la realidad.  Esas manifestaciones han sido un ejercicio de irresponsabilidad y de intentar manipular la realidad y este proceso, que ha estado a punto de tener consecuencias graves y haber acabado muy mal. En estos temas hay que dejarse la demagogia y el populismo.

(Visited 25 times, 1 visits today)