En el último Pleno del Ayuntamiento de Toledo Claudia Alonso tuvo un rifirrafe con el portavoz del Gobierno municipal, el socialista Rafael Perezagua. Ella le espetó primero que no tenía vergüenza y él le contestó llamándola arrabalera (que tiene falta de educación). Pero se llevan bien, no se crean, más allá del lengüaje político. Además, ella dice que podría ser mucho más impulsiva en sus declaraciones y se corta porque si no… En estas líneas habla también de la aplicación del POM, de la nueva y probable tasa sobre la basura que quiere imponer el equipo de Page, de El Corte Inglés y la posibilidad de que se instalen ¡en Sudamérica!…
Son, en definitiva, algunos de los matices de la portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Toledo. Sus matices…
¿Qué tal se lleva usted con el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua?
En medios… Virulentos, pero después es una relación normal.
Se lo pregunto porque en el último Pleno usted le dijo que no tenía vergüenza y él le respondió que era una «arrabalera»…
¡Y eso que no me dejó hablar. Si llego a hablar no sé qué me dice…! El problema que tiene Rafa es que todavía no ha asumido que él es el gobierno. Y está metido en un papel de ser la oposición a la oposición. Claro, eso le lleva algunas veces a tener algunas posiciones un tanto extrañas. Pero personalmente, ni con él ni con nadie…
Arrabalera significa que le falta educación.
Sí, sí… Bueno, algunos entendieron que no. Que era un barrio de Toledo. Es la explicación que dio el señor Emiliano García-Page.
¿Es usted una arrabalera o no?
Eso lo tendrán que decir otros. Creo que soy bastante correcta en las formas. Y con algunas cosas que yo oigo… ¡Podría ser mucho más impulsiva en mis declaraciones y no lo soy!
¿Usted se corta?
Creo que debo cortarme en muchas de las declaraciones.
Los informes de expertos que han llegado al Ayuntamiento de Toledo avalan la legalidad del POM. Por lo tanto, hay que aplicarlo, a pesar de lo que decía el PP.
Lo que avalan los expertos contratados por el ayuntamiento, y no entendemos que por qué si teniendo ya varios informes tenían que encargar más, es que podría seguir siendo aplicable el POM pese a que tengamos una sentencia actualmente que diga que… ¡Que lo haya anulado! Nosotros lo que pedimos fue cautela y la vamos a seguir pidiendo hasta el último extremo. Tenemos una sentencia que dice que el POM es nulo de pleno derecho y que se tienen que realizar una serie de cuestiones como es volver a sacar a publicidad el plan. Sentencia que está recurrida por la administración local y por la regional. Y hacen muy bien. Hasta que no sepamos cuál es la resolución del recurso va a pasar muchísimo tiempo porque la Justicia es muy lenta. Incluso no sabemos, a fecha de hoy, si el recurso de casación planteado va a entrar a trámite. Entonces nosotros dijimos que hasta que no nos diga el Tribunal Supremo si va a admitir a trámite el recurso, por favor vamos a dejar un poco parada esta situación y no vamos a aprobar PAUs nuevos, seamos más cautos con las licencias… Es decir, vamos a intentar cubrirnos las espaldas por si dentro de unos años el Supremo ratifica la sentencia que ahora está recurrida. Eso es lo que nosotros queremos evitar, un posición muy coherente, correcta y cauta.
Entonces, ¿se debería haber paralizado el POM?
Es que paralizar el POM algunos lo entienden como paralizar la ciudad. Y no. Lo que nosotros estamos diciendo es que ciertas actuaciones deberían tomarse con más cautelas. Y dijimos que en el caso del otorgamiento de licencias, que obviamente hay que otorgar, estaría bueno, habría que pedir al Juzgado que nos den medidas cautelares para que nadie, en el futuro, pueda echar en cara nada. ¡Por supuesto que la ciudad no se va a parar durante los años que está en trámite el recurso, eso es una locura! ¡Nadie está planteando eso!
¿Toledo es una ciudad limpia o piensa lo contrario?
¡Hombre, la ciudad está limpia a trozos, según qué veamos!
¿Qué trozos?
Por ejemplo, las tres calles principales, por donde pasan los turistas, sí. Afortunadamente sí. La calle paralela, como es la misma, pues deja mucho que desear. Como ya no es tan turística… Pero bueno, como ahora parece que nos van a poner un impuesto o una tasa o un algo, no sabemos qué, pues esperamos que vaya a mejor la limpieza.
¿El PP apoya esa tasa?
Yo lo que estoy es a favor de que me planteen cosas en serio.
Entonces, ¿eso es una broma?
Se dedican a lanzar globos sonda. Llegan, montan una rueda de prensa y dicen: «Hemos pensado que vamos a hacer esto». Pero no me dicen el por qué, ni cuál es la razón ni cómo lo van a plasmar. ¿Cuál va a ser la repercusión económica para los ciudadanos? Yo creo que las cosas hay que tomárselas en serio. Si tuvieran la cabeza centrada en un proyecto de ciudad global pues a lo mejor les pasaba, pero… Si quieren plantear un impuesto, una tasa, que lo hagan seriamente. Pero que nos expliquen cuáles van a ser las repercusiones y que nos digan claramente que no va a haber una doble imposición. Hay que recordar que en el IBI esto ya viene incluido. No podemos asustar a la gente.
¿Comparten la idea del Gobierno municipal de cobrar a los turistas por aparcar en Toledo?
Bueno, es que han tenido una época en la que se han dedicado a anunciar tasitas. Primero lo de los turistas, que tuvieran que pagar por aparcar en espacios públicos, abiertos y sin vigilancia y… ¡Ahí se quedó! ¡Me parece una locura! En estos momentos, que tendríamos que estar protegiendo al turismo porque es una de las fuentes de ingresos más importante para la ciudad y que lo que teníamos que estar haciendo es ver cómo captamos más turistas y que pernocten en Toledo, lo que vamos a hacer es plantear medidas para que les haga echarse para atrás y no vengan… ¡No es serio!
¿Vamos a tener El Corte Inglés al final o no? ¿Dónde?
Yo espero que sí. Y espero que en el sitio que mejor convenga a la ciudad. ¿Santa Teresa? Pues no lo sé. Lo que sí sé es que hemos aprobado un Perim para que venga y que Page lleva haciéndose fotos y anunciando cosas pero no tenemos conocimiento de nada más. Lo que sí sabemos es que la empresa no tenía ninguna intención de expandirse. ¡Salvo a Sudamérica!