La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha presentado en el Museo de Santa Cruz en Toledo la participación de la región en la XXXV edición de Fitur, un evento que «tiene que ser una gran plataforma de negocio» y donde estará muy presente el IV Centenario del Fallecimiento de El Greco.
Con un stand de 1.000 metros cuadrados, el doble que la pasada edición, y un presupuestos de unos 400.000 euros se presenta Castilla-La Mancha en la XXXV edición de Fitur, que «tiene que ser una gran plataforma de negocio», matizaba la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, durante la presentación de la propuesta que la región lleva a la feria de turismo.
Casero ha asegurado que este año, al coincidir con el IV Centenario de la muerte de El Greco, el pintor cretense marcará la apuesta turística del Gobierno en Fitur, «como símbolo de Castilla-la Mancha», porque «el Greco tiene que servir desde el punto de vista turístico para lanzar la región».
Fitur, además de promocionar el patrimonio de la región, también servirá de escaparate para la gastronomía, el vino, la naturaleza… de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
En definitiva, se trata de aprovechar el Greco «para que nuestra región esté en temporada alta en 2014».
CINCO PROVINCIAS Y CUATRO DIPUTACIONES
La superficie del stand, el doble que el año pasado, será de unos 1.000 metros cuadrados donde estarán representadas las cinco provincias a través de las cuatro diputaciones. «La Diputación de Ciudad Real no participa», comentaba la consejera, quien indicaba que de esta provincia «se encargará el Gobierno de Castilla-La Mancha».
A preguntas de los periodistas, Casero aclaraba que «ellos (por la Diputación) manifestaron la no intención de seguir participando en la feria», pero eso no quiere decir que la provincia no participe.
Será un stand abierto que mostrará a todos los sectores de la región, desde la artesanía hasta la hostelería pasando por el turismo de balnearios o el de congresos.
Aprovechando el marco de Fitur, el Gobierno firmará dos convenios con la Secretaría de Turismo del Estado para impulsar la internacionalización del turismo castellanomanchego. Por un lado, un convenio por la calidad turística y, por otra parte, otro para internacionalizar El Greco y, con él, Castilla-La Mancha.
El segundo convenio permitirá que las 33 oficinas del Gobierno en el exterior hablen del IV Centenario del fallecimiento de El Greco, por lo que se avanzará también en la promoción de Castilla-La Mancha.
Junto a Casero ha estado en la presentación la directora general de Turismo, Ángela Moreno; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; el vicepresidente de la Diputación de Cuenca, Julián Huete; el vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, Lorenzo Robisco, acompañado de Jesús Parra; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Constantino Berruga; el presidente de la Confederación de Empresarios (Cecam), Ángel Nicolás; y el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Alfonso Silva.