José Luis Matas-Negrete. Foto de Andre Paduano.
«Estamos muy contentos, como en una nube». Con estas palabras intentaba expresar el ciudadrealeño José Luis Matas-Negrete la nominación del cortometraje «Aquel no era yo» -del que es productor ejecutivo- en la 86 edición de los Oscar.
Reconoce -según contaba a encastillalamancha.es– que «aún no nos lo creemos, estamos asimilando la noticia». «Aquel no era yo», dirigido por Esteban Crespo y rodado en Escalona (Toledo), cuenta la historia de Paula y Kaney, una cooperante española y un niño soldado que cruzan sus vidas para contar una dramática historia de miedo, violencia, terror y redención. Kaney (Mariano Nguema) es un niño soldado de un país africano. Con él viven muchos otros niños soldado, acatando las órdenes del hombre que se ha convertido en su padre, el general del ejército rebelde. Paula (Alejandra Lorente) es una cooperante española llegada a África siguiendo a su pareja, Juanjo (Gustavo Salmerón), con el objetivo de ayudar y de rescatar a los niños soldado que allí viven. En un puesto fronterizo, Paula y Kaney se encuentran y ese será el punto de partida de esta historia que ya ha alcanzado más de 60 premios y que aspira a conseguir el máximo galardón.
Matas-Negrete indicaba que la nominación es una recompensa a todo el trabajo realizado y un «colofón» a un proyecto que «ha tenido una trayectoria muy buena».
En estos momentos el equipo está inmerso en la preparación de la promoción que deberá llevar a cabo en Los Ángeles de cara a la gala del 2 de marzo. Esperan llegar a Estados Unidos en el mes de febrero para continuar trabajando. No obstante, «necesitamos apoyo institucional y de patrocinadores», comentaba el productor, quien es consciente de que la nominación les puede abrir puertas.
Este es el quinto cortometraje español que llegar a la fase de nominación de los Oscar. A Javier Fesser, Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga, hay que sumar en esta edición el nombre de Esteban Crespo. Matas-Negrete, que reside en Ciudad Real capital y que reparte su tiempo entre su ciudad y Madrid, reconoce que «en España hay un mucho nivel en cortometrajes».
Junto al productor ejecutivo, en el equipo también figuran otros profesionales de la región tales como Jesús Espada Zaragoza, sonido; Lin Chang Gamero, sonido; Julio García, making of; y Paloma García-Consuegra Martínez, ayudante de producción.