La empresa pública Geacam ha anunciado su intención de despedir a 385 trabajadores mediante un nuevo ERE que sólo afectaría al personal fijo, según han informado los sindicatos UGT y CC.OO., que han precisado que 343 de esos empleados serían de extinción de incendios.
CC.OO. ha advertido que este planteamiento es «ilegal y discriminatorio» y tendrá su rechazo en la negociación y, si es necesario, en los tribunales.
Así lo ha indicado en un comunicado el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., José Sánchez de los Silos, tras constituirse la Comisión Negociadora del nuevo ERE que Geacam pretende ejecutar en este año 2014.
Por su parte, Marco Antonio Zornoza, de UGT, ha declarado a Efe que la empresa quiere despedir a quienes no aceptaron la novación de sus contratos fijos como fijos discontinuos: un total de 528 trabajadores en la región, 103 de ellos en Cuenca.
El ERE, de acuerdo con la información suministrada por los sindicatos, supondría la extinción de 385 puestos de trabajo, de los que 42 serían de Asistencias Técnicas y Estructura y el 343 de Incendios 343, todos ellos trabajadores actualmente activos
La comisión ha quedado formada por cinco representantes de CC.OO., cinco de UGT y uno de SATIF, mientras que el otro sindicato con representatividad en Geacam, el SIBF, ha renunciado a formar parte de dicha Comisión.
Se ha establecido un calendario de reuniones que, en principio, comenzarán el miércoles día 22 de enero y continuarán todos los lunes hasta el 17 de febrero.
Precisamente, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy que la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha convocado la licitación para contratar por casi 60.000 euros a «una entidad autorizada» para ejecutar el plan de «recolocación externa» de los trabajadores afectados por el ERE que se acometerá en 2014.