Las Minas de Almadén han sido incluidas entre los primeros 100 ‘Lugares de Patrimonio Geológico‘ más relevantes del planeta por parte de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).
El yacimiento de Almadén es el depósito de mercurio más grande conocido en la Tierra, con la historia productiva más larga, que se remonta al siglo III antes de Cristo.
Una distinción «magnifica» entre más de 56 países
El profesor titular de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Luis Gallardo Millán, ha explicado que el reconocimiento es una «magnífica» noticia porque considera este lugar como uno de los más relevantes del mundo desde el punto de vista geológico.
Gallardo ha asegurado que esta distinción supone también un respaldo muy importante para el futuro proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava: Ciudad Real‘, de cuyo Comité Científico forma parte.
«Este valioso sello distintivo se ha logrado tras superar una primera selección que incluyó a 550 lugares de 56 países de todo el mundo», ha destacado.
La Mina de Almadén de esta forma se iguala como patrimonio geológico con lugares tan emblemáticos como el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos, el Monte Kilimanjaro en Tanzania, las cataratas de Iguazú en Argentina, entre otros.
La mina se encuentra en el extremo sur del sinclinal de Almadén donde aparece en posición vertical y con una dirección de Este-Oeste.