viernes, 20 de septiembre de 2024
"Para 2014 prevemos un crecimiento del 1,2 o 1,3" 20/01/2014junio 9th, 2017

Le trajeron para reducir en tiempo récord el déficit público más alto de una comunidad autónoma española. Y lo consiguió. Así que ya se pueden imaginar cómo fueron los primeros 12 meses de Arturo Romaní como consejero de Hacienda de CLM. «El déficit era mi obsesión diaria durante 2102», confiesa. Y nosotros insistimos: ¿Le costó alguna noche de sueño alguno de los noes que tuvo que dar, especialmente a los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales y Educación, por los recortes que implicaban?… Y aún fuimos más allá en la siguiente pregunta… Después de reducir seis puntos el déficit, va Montoro y premia a otras comunidades que no cumplieron, como Cataluña, permitiéndolas un objetivo de déficit que no nos conceden a nosotros. ¿Cómo le sentó?…
No se pierdan las respuestas a estas preguntas en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos en portada, donde también habla de las risas que oyó por las paredes del Ministerio de Economía.

Supongo que reducir en un solo año 6 puntos de déficit implicó que tuviera que decir que no muchas veces a propuestas, sobre todo, de los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales y Educación. ¿Le costó alguna noche de sueño alguno de los noes que tuvo que dar, por los recortes que implicaban?


Pues sí, la verdad es que el sueño se ha visto interrumpido en diversas ocasiones, no ha sido todo lo apacible que podría haber sido. Pero estoy entregado a la tarea y si una noche no se duerme, pues no se duerme; al revés, así tiene uno más tiempo para pensar.

¿Cuál es el no que más le ha costado dar?

Tendría que recordar… El momento de las decisiones duras, como digo, fue una cosa del año 2012. No es que forme parte del pasado, pero…

Ya está amortiguado…

Digamos que ahora estamos a otras cosas.

“DA UN POCO DE MIEDO VER CÓMO COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON MUCHA DEUDA PIDEN MUCHO DÉFICIT”

Y después de reducir seis puntos el déficit, va Montoro y premia a otras comunidades que no cumplieron, como Cataluña, permitiéndolas un objetivo de déficit que no nos conceden a nosotros. ¿Cómo le sentó?

Pues… Bien…

No me lo creo.

Sí.

Así sin más, no me lo creo…

Lo puedo explicar. El déficit no es bueno, así que más déficit no es un premio, yo lo veo así. Da un poco de miedo ver cómo comunidades autónomas con mucha deuda piden mucho déficit. Podría entenderlo en las que tienen poca deuda, pero comunidades autónomas que están de deuda hasta arriba… Da un poco de miedo. Nosotros ya no queremos más deuda. Cuando todo el mundo ha estado peleando por más déficit yo no lo he entendido y así lo he hecho constar en los plenos del Consejo de Política Fiscal.

EN EL MINISTERIO AÚN RETUMBAN LAS RISAS DEL PLAN QUE BARREDA PRESENTÓ PARA AHORRAR CERRANDO A LAS CINCO DE LA TARDE”

¿Podría explicarme en pocas palabras, para que lo entienda un ajeno a la economía, cómo eran las cuentas que encontró, cómo son las de ahora y cómo las que se heredará el próximo consejero de Hacienda?

Aquí había una situación en la que la comunidad autónoma se desangraba en gasto público y eso generaba deuda pública, día tras día, deuda pública a pagar en impuestos del futuro. No se había hecho ni un solo esfuerzo de ajuste. Todavía retumban las risas en las paredes del Ministerio de Economía cuando recuerdan aquel plan que presentaron diciendo que aquí los ahorros se iban a conseguir cerrando las oficinas a las 5 de la tarde… Aún retumban las risas… Ahora hay unas cuentas sostenibles, no estamos gastándonos los dineros de nadie, de nuestros hijos, ni de nuestros nietos. Ésa es la política que nosotros aplicamos y que heredará la persona que venga aquí, sea quien sea, en el momento que sea. No se va a encontrar de repente un agujero que tapar. Gastamos lo que podemos pagar, ni más ni menos.

“QUIZÁ ESTE AÑO PODAMOS BAJAR DEUDA EN TÉRMINOS RELATIVOS”

De esa hemorragia nos ha quedado una herida con una cicatriz inmensa, que son los 10.800 millones de deuda. ¿Cuánto tiempo tardará en desaparecer esa cicatriz en una región como esta?

La reducción de deuda pública depende de varios factores. Ahora tenemos el objetivo de reducirla en términos relativos. Si conseguimos crecimiento económico este año y ese crecimiento es superior al déficit, ya el stock de deuda pública está bajando en términos relativos. Ya…

Pesa menos la deuda…

Sí. Lo importante es…

Pero hay que pagarlo igual…

Sí, pero uno tiene una economía más potente. Y esto puede llegar a ocurrir ya este año, que se produjera ya una reducción de deuda en términos relativos, que es realmente lo que se mide en los análisis financieros y es lo que en cada momento determina si el stock de deuda es excesivo o no. Ése es otro punto de inflexión que esperamos que se pueda producir este año o, si no, el que viene.

Y, ¿en términos absolutos?

Mientras haya un entorno de déficit no se puede reducir la deuda.

“PARA 2014 PREVEMOS UN CRECIMIENTO DE 1,2 O 1,3”

¿Qué cifras macroeconómicas prevé para 2014 en CLM?

El dato que hemos calculado en el presupuesto es de un 0,4, a lo que habría que añadir el deflactor, la inflación que se produce. Hemos hecho un cálculo muy prudente y basado en las estimaciones que hacía el estado de un crecimiento del 0,5 en 2014, que ya se han corregido al 0,7. Entendemos que puede darse crecimiento y que puede ser superior a la media de España, que podemos estar hablando de un crecimiento en términos nominales de 1,2 o 1,3 mientras que nuestro déficit para este año es un 1…

Y, ¿la previsión de paro?

No tenemos la capacidad de hacer estimaciones sobre este tema en la Consejería de Hacienda. Aquí lo que tenemos que hacer es todo lo que esté en nuestras manos para favorecer el crecimiento económico y que, a partir de ahí, vayan llegando los resultados. Sé que el problema del paro es todavía importante y que hay situaciones muy complicadas y dar previsiones, yo, desde luego no me atrevo. Lo que sí tengo claro que es que pase lo que pase me va a pillar en la oficina trabajando para que eso mejore. Aquí en la Consejería de Hacienda tenemos gestiones importantes aún, como simplificar la carga burocrática.

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