martes, 26 de noviembre de 2024
19/01/2014junio 9th, 2017

Arturo Romaní, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, posa para la cámara de Rebeca Arango.

Un político que no parece amargado, no imposta cuando habla, da datos, es respetuoso con el interlocutor y pone al mal tiempo buena cara. Nada que ver con esa pose agria, mal encarada, gruñona y soberbia que tanto se estila en algunos responsables públicos, sin distinción de partidos, por cierto, que el poder uniforma mucho. Es Arturo Romaní, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, fichado personalmente por María Dolores de Cospedal para tapar el agujero que encontró en las cuentas públicas regionales y tras fracasar con el primer titular de la plaza. Lo sacó de la Agencia Tributaria, organismo en el que persiguió a los grandes defraudadores. Es licenciado en Derecho y letrado asesor de empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) y pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.


A la chita callando y tras recibir todo tipo de amenazas de los desesperados proveedores de la Junta, este hombre ha conseguido poner orden en el caos económico-financiero de la administración autonómica y promete pagar conforme a la ley desde este año. Dos años después de haber sido inflexible con el déficit sigue siendo el consejero menos criticado del Gobierno, dentro y fuera de la política. Con él mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana lunes y de la que hoy les adelantamos algunos contenidos.

Dicen, unos a su favor y otros en su contra, que es un técnico y no un político. “A mí me gusta la política y en algunas ocasiones los que me hacen de menos como político están utilizando la palabra político como si fuera alguien que dice frases huecas y grandilocuentes y eso no es cierto. La política es asumir responsabilidades y trabajar para el interés general, grandes decisiones para orientar la vida concreta de una región, ya no son gestiones concretas como funcionarios. Se han tomado muchas decisiones y yo creo que no nos están yendo mal las cosas; por eso yo estoy contento de estar en política y me considero tan político como cualquier otro”.

Ahí queda su declaración de intenciones. Así que, al grano…

“EL DÉFICIT ERA MI OBSESIÓN DIARIA”

Le trajeron para reducir en tiempo récord el déficit público más alto de una comunidad autónoma española. Y lo consiguió. Ya se pueden imaginar cómo fueron los primeros 12 meses de Arturo Romaní como consejero de Hacienda de CLM. «El déficit era mi obsesión diaria durante 2102», confiesa. Y nosotros insistimos: ¿Le costó alguna noche de sueño alguno de los noes que tuvo que dar, especialmente a los consejeros de Sanidad y Asuntos Sociales y Educación, por los recortes que implicaban?… Y aún fuimos más allá en la siguiente pregunta… Después de reducir seis puntos el déficit, va el ministro Cristóbal Montoro y premia a otras comunidades que no cumplieron, como Cataluña, permitiéndolas un objetivo de déficit que no nos conceden a nosotros. ¿Cómo le sentó?

No se pierdan mañana las respuestas a estas preguntas en la entrevista, donde también habla de las risas que oyó por las paredes del Ministerio de Economía el día que… ¿Por qué?… Por…

¿SI LO SÉ NO VENGO?

Quisimos saber si en algún momento de aquel fatídico año de 2012 pensó en tirar la toalla o aquello de si pensó en el recurrido si lo sé no vengo. Y nos lo aclara: “No, tirar la toalla, nunca. Y lo de si lo sé, no vengo, muchísimo menos. Yo sabía al reto que venía, aunque no tenía conocimiento detallado de las cuentas, sabía la magnitud del reto y, tras un breve juicio de capacidad y pensando que más o menos tenía algo que aportar aquí, vine. Jamás pensé tirar la toalla ni echarme para atrás”.

¿Usted entendía a los proveedores que venían un día sí y otro también al despacho a cobrar, aunque perdieran las formas? ¿Entendía su desesperación? ¿En 2014 pagarán con normalidad?… Son algunas de las preguntas que le formulamos al consejero de Hacienda. Su respuesta es prudente, pero optimista: «La tesorería no se arregla de un día para otro, pero hemos terminado 2013 en unas condiciones muy buenas y confío que seamos capaces de comenzar 2014 pagando en plazos de ley de morosidad». Encontrarán más explicaciones mañana en la entrevista.

LA FUSIÓN DE LAS CAJAS Y LO QUE SABE DE ELLAS

Los periodistas ya le hemos dejado de preguntar por la fusión de Caja Rural CLM y Globalcaja. ¿Nos falta información o es que ya se da por descartado cualquier acuerdo? No se pierdan la respuesta mañana, porque llega más allá que nadie del Gobierno en este tema. También tiene Romaní palabras de elogio para ambas entidades. «Tenemos dos entidades fuertes, hay que decirlo; dos entidades solventes, con mucha potencia y dos entidades que la verdad es que tratan de apoyar mucho intereses regionales y en eso hacen una tarea que es buena». Y es que el Ejecutivo mantiene suficientes contactos con el Banco de España como para estar al día, al menos de los datos importantes.

No se nos olvidó hablar de su etapa de perseguidor de delitos fiscales… ¿Echa de menos la Agencia Tributaria? ¿Era más fácil perseguir grandes defraudadores o lo es atender grandes necesidades con pocos recursos? ¿Qué le hubiera hecho a Bárcenas si se hubiera topado con él en la época en la que usted era un alto cargo de la Agencia Tributaria en la brigada que persigue a los grandes defraudadores?… Las respuestas, mañana.

EL RETRATO ROBOT DE TODOS Y CADA UNO

¿De qué se alegra cada día más? ¿Qué es lo que mantiene cada vez más fuerte con Cospedal? ¿Qué le hace falta a Emiliano García-Page? ¿A qué consejeros se les acabará reconociendo sus muchos méritos de gestión? ¿Quién traduce mejor que nadie el lenguaje político al de la calle, al que hablan y entienden los ciudadanos? ¿Con qué «buen parlamentario» del PSOE le gusta más debatir? No se pierda mañana el retrato robot que Arturo Romaní, consejero de Hacienda de CLM, hace de los protagonistas de la actualidad de la región.

(Visited 63 times, 1 visits today)