jueves, 19 de septiembre de 2024
19/01/2014junio 9th, 2017

La previsión de la Junta para 2014 es que la economía de la región crezca entre un 1,2 y un 1,3, por 100, según ha explicado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, en una entrevista mantenida con encastillalamancha.es y de la que les daremos más datos mañana. El titular de Hacienda también analiza que la caída del 3 por 100 de la economía en 2103 debe analizarse con detalle, porque así se ve que la caída de los sectores privados ha sido menor que la media española y que el 3 por 100 sale sobre todo de la reducción del sector público de la comunidad autónoma, explicó el consejero.

«El dato que hemos calculado en el presupuesto es de un 0,4, a lo que habría que añadir el deflactor, la inflación que se produce. Hemos hecho un cálculo muy prudente y basado en las estimaciones que hacía el estado de un crecimiento del 0,5 en 2014, que ya se han corregido al 0,7. Entendemos que puede darse crecimiento y que puede ser superior a la media de España, que podemos estar hablando de un crecimiento en términos nominales de 1,2 o 1,3 mientras que nuestro déficit para este año es un 1». Con estas palabras responde Arturo Romaní a la pregunta de qué cifras macroeconómicas maneja para Castilla-La Mancha en 2014.


“CLM ES DE LAS COMUNIDADES DONDE MENOS CAE EL PIB SI DESCONTAMOS EL SECTOR PÚBLICO”

Por otro lado y a la pregunta sobre los efectos que puede tener en el cumplimiento del déficit en 2013 que la economía haya caído más de un 3 por 100, el consejero de Hacienda explica que hay que analizar detenidamente el dato de la caída. Y en ese sentido, apunta que «El dato de la caída de la economía conviene analizarlo más detenidamente, bajar al análisis detallado de los datos y descomponer en qué sectores se produce la caída. Hemos hecho bastantes estudios y se ve perfectamente cómo lo que más ha caído en el año 2012 es el sector público, que es, efectivamente, el objetivo que nos marcamos: reducción del déficit público, del sector público y del gasto público garantizando los servicios sociales básicos. En el detalle se ve cómo si se descuenta lo que ha caído el sector público, en el resto de sectores Castilla-La Mancha es de los que menos cae el PIB en España. La reducción del gasto público es buena a medio y largo plazo, eso lo sabe todo el mundo; algunos dicen que puede tener efectos negativos sobre la economía en el corto plazo y si analizamos la evolución del PIB de cada uno de los sectores vemos cómo los sectores de la economía privada de CLM se han comportado bien, mejor que otras comunidades autónomas, no hay más que ver los datos del INE. Es el sector de las administraciones públicas donde se produce la caída más intensa de todas las comunidades autónomas, como es lógico. También se puede ver cómo en los años anteriores era el crecimiento del sector público, como componente del PIB, el que hacía que se moviera la economía».

(Visited 24 times, 1 visits today)