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21/01/2014junio 9th, 2017

La cifra de negocios en la industria cayó en noviembre de 2013 en todas las comunidades autónomas, excepto Asturias, respecto al mismo mes del año anterior, y en Castilla-La Mancha lo hizo un 4,1 por 100, aunque la región fue la que más incrementó la entrada de pedidos, un 3,2 por 100.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios bajó en todas las comunidades, excepto en Asturias, donde aumentó un 9,8 por 100 y Valencia, con un 3,5 por 100, y los mayores descensos se dieron en Baleares (18,9 por 100), Madrid (12,4 por 100) y La Rioja (8,8 por 100).


Del lado del valor de los pedidos recibidos, en noviembre cayeron en todos los sectores, especialmente en bienes de equipo (10,4 por 100).

También disminuyeron las entradas de pedidos en todos los mercados con especial descenso en la zona no euro, con un 11,6 por 100 de caída.

En noviembre, trece comunidades autónomas redujeron sus entradas de pedidos respecto al mismo mes de 2012 con Cantabria (25,1 por 100), Baleares (18,2 por 100) y Madrid (16,2 por 100) a la cabeza de los descensos.

Por su parte, Castilla-La Mancha, con un incremento del 3,2 por 100; Navarra, con un 2,7 por 100, y Aragón, con un 1,5 por 100, presentaron los mayores incrementos.

En el ámbito nacional cayó la cifra de negocios un 3,4 por 100 en noviembre, mientras que la entrada de pedidos descendió un 5,1 por 100, con lo que ambos indicadores encadenan cuatro meses consecutivos a la baja.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles) el descenso en la cifra de negocios es del 0,5 por 100 y del 2,2 por 100 en los pedidos.

En estas cifras corregidas, los pedidos y la facturación de la industria suman quince meses consecutivos de bajadas.

En la evolución de la cifra de negocios de la industria, se registraron retrocesos en todos los sectores excepto en el de bienes de equipo, que aumentaron un 1,7 por 100.

Los mayores descensos se produjeron en bienes de consumo duradero (9,8 por 100) y energía (7,1 por 100). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el sector de la energía fue el que más cayó (6,4 por 100).

Por destino de las ventas, el mercado interior fue el único que bajó, el 6,4 por 100, frente a los aumentos del 3,8 por 100 fuera de la zona euro y del 0,9 por 100 en la zona euro.

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