Con la iluminación de la Puerta del Sol y la posterior sustitución de las luminarias que no son LED, Toledo acabará la legislatura con los monumentos principales adornados por una iluminación artística y con un alumbrado público que responde a los criterios de eficiencia energética. Así lo han explicado el alcalde, Emiliano García-Page, y el concejal de Obras y Servicios, Gabriel González, que ha contado hoy los detalles del proyecto para la Puerta del Sol.
Dos meses serán necesarios para completar la iluminación artística de la emblemática Puerta del Sol, en el corazón del casco histórico toledano, un proyecto que supone una inversión de algo más de 56.000 euros para colocar 72 luminarias LED. La iniciativa forma parte de la estrategia de embellecer los monumentos de la ciudad, en lo que se han invertido más de tres millones de euros en los últimos seis años, incluida la iluminación de la catedral y el Alcázar, las más espectaculares.
Tal y como ha explcado Gabriel González, el siguiente punto que será sometido a iluminación artística será la Puerta de Alcántara y más adelante la de la Cava. También se destinarán 240.000 euros para sustituir las luces de los típicas farolas con forma de globo por otras LED, de mucho menor consumo. Quedan 424 por cambiar.
Son dos de los proyectos que el Ayuntamiento de Toledo desarrollará este año, según ha explicado el alcalde Emiliano García-Page, que ha compartido un encuentro con los medios de comunicación de la región. «Va a ser un año fecundo en proyectos e inversiones, no de grandes volúmenes, pero sí para atender necesidades de la ciudad, proyectos que afrontamos con los ahorros de la gestión presupuestaria y financiera de 2013».