fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
presupuestos-2023
El consejero de Hacienda, Juan Antonio Ruiz Molina, junto al director general de presupuestos Isidro Hernández Perlines.
"Expansivos, ambiciosos y prudentes", según la Junta - 13 octubre 2022 - Toledo

Castilla-La Mancha ha presentado el proyecto de los Presupuestos para 2023. El consejero de Hacienda y administraciones Públicas de la Junta, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha detallado unas cuentas que ha definido como «expansivas en lo social, ambiciosas en lo económico y prudentes en lo financiero».

Destaca, sobre todo, el crecimiento en números absolutos de un 1,3% y alcanzan los 12.431 millones de euros. Si hablamos del gasto social, el aumento es del 3% con respecto a las cuentas regionales del año pasado. Las prioridades del Ejecutivo regional se asientan sobre tres pilares: la «expansión y mantenimiento del tejido de productivo, las medidas para proteger a las familias y que el crecimiento sea sostenible medioambientalmente».


El Gobierno regional estima que sus cuentas tienen una «gran estabilidad» debido a que más del 90% de los ingresos son cantidades que no están sujetos a la volatilidad del contexto económicos de 2023″, ha explicado el consejero de Hacienda de la región.

Los presupuestos de Castilla-La Mancha, al detalle:

Sanidad y Sescam

Los presupuestos regionales contemplan un gasto en 3.620,4 millones de euros en el apartado de Sanidad. Dentro de la partida, hay que diferenciar dos partidas, la de la Consejería de Sanidad y la del Sescam, que es quien realmente se encarga de la asistencia médica en la región.

El gasto en Sanidad prácticamente no crece con respecto a 2022, algo que se debe «a que ya no hay que hacer frente al gasto extraordinario que ha supuesto el material contra el Covid-19». Aun así, el propio Ruiz Molina ha resaltado que lo que reciba la sanidad será para seguir «mejorando los servicios públicos».

Educación recibe 2.260 millones de euros, un 3,9% más que en 2022

Los objetivos de la Junta para este 2023 son la «reducción de las ratios de alumnos por clase» y «reforzar la Formación Profesional» de la región. Para ello, los presupuestos destinan 2.267 millones de euros, un 3.9% más que en 2022.

Algunas de las inversiones más importantes que prevé el Gobierno regional es seguir ejecutando las 650 obras en centros educativos para reformarlos y otorgar un mayor peso a la digitalización con la instalación de 1.650 paneles digitales en los centros castellanomanchegos. Además, el consejero de Haciendo ha esbozado que se «crearán 11 nuevas aulas de tecnología aplicada para la FP».

Un 33% más para Infraestructuras

Una de las partidas presupuestarias que más aumenta es la de Infraestructuras, que recibirá 580 millones de euros, un 33,3% más que en el 2022. Un crecimiento que se debe, fundamentalmente, a la inyección de los fondos de la Unión Europea. El consejero de Hacienda ha detallado que se dedicarán, sobre todo, a los planes de Vivienda, Transportes y Movilidad.

Empleo y Desarrollo Económico

«Centramos los esfuerzo en medidas para revertir la situación ocasionada por la pandemia», ha comenzado Ruiz Molina, que ha continuado enunciando que en Empleo se dedicarán 590 millones de euros para «continuar reduciendo el desempleo». Los ejes sobre los que se sustenta la inversión del Ejecutivo regional para el desarrollo del empleo son «la inversión, la digitalización y la sostenibilidad».

Servicios sociales: refuerzo del presupuesto en discapacidad y en residencias

En cuanto al ámbito de los Servicios Sociales, Ruiz Molina ha explicado el gasto de los más de 981 millones de euros que destinan los presupuestos. Ahí se incluye el aumento de la inversión en discapacidad, que crece un 10% en un año, algo que «permitirá dar estabilidad al tercer sector», ha valorado Ruiz Molina.

Otro de los puntos importantes dentro de los Servicios Sociales son las residencias de mayores. «Habrá un aumento de las plazas públicas en las residencias de mayores y de las prestaciones para dependencia», ha informado el consejero de Hacienda.

Por primera vez, se incluye la despoblación en las cuentas regionales

1.714,5 millones de euros de los Presupuestos de Castilla-La Mancha irán dedicados a las medidas para paliar la despoblación. La región aprobó en 2021 la Ley contra la Despoblación, que busca ser un incentivo a las zonas rurales que se están quedando sin habitantes, sin tejido social ni productivo. De este modo, el Gobierno regional destinar más del 40% de este gasto para el ámbito económico de las zonas despobladas. O lo que es lo mismo, en reforzar el emprendimiento y el «desarrollo de sectores estratégicos como el turismo, el agrario, el agroalimentario o el forestal».

Igualmente, otra gran parte del gasto en medidas contra la despoblación, 678 millones(39,6%), va destinado a los servicios públicos de las zonas poco habitadas.

Los gastos en personal público suponen el 40% del total

Un 39,6% del gasto de los presupuestos de la Junta van destinados a sufragar el gasto de personal con 3.969 millones de euros. «El 91 %, 3.619 millones, se destinan a pagar al personal del Estado del Bienestar», ha defendido Ruiz Molina, que incluye tanto a «sanitarios, personal educativo o el personal que trabaja en los servicios sociales de la región».

En este sentido, el consejero de Hacienda ha especificado que el personal público de la región aumenta su sueldo en un 2,5% de manera fija y puede hacerlo hasta el 3,5% si se cumplen las condiciones pactadas con el Gobierno de España. «Vamos a hacer uso del incremento máximo (del sueldo del personal público) que nos marca el Gobierno central», ha añadido Ruiz Molina.

En cuanto a los bienes corrientes, se han reducido en un 2,5% con respecto al año pasado, pasando de 1.543 millones a 1.504 millones, porque, sobre todo, se ha «reducido el gasto en material sanitario de la pandemia», ha explicado el consejero de Hacienda.

Impuestos y endeudamiento de la región

Los impuestos suponen la mayor fuente de ingresos de la comunidad, con un 42% de peso sobre el total, aunque la mayoría de las tasas «proceden de los ingresos que gestiona el Estado y que le corresponde a CLM recoger».

Una de las certidumbres que tiene el Ejecutivo regional es que los ingresos «son ciertos y no se ven influenciados por la situación económica». «Proceden de cuantías ciertas y la probabilidad de que no recibamos ese dinero es muy baja», ha detallado el consejero de Hacienda.

Hace apenas una semana, el propio Gobierno regional aprobaba unas deducciones extraordinarias para hacer frente al difícil contexto socioeconómico actual. Las rebajas de impuestos «afectarán al 87% de los contribuyentes», según Ruiz Molina y los beneficios fiscales para los bolsillos ascenderán hasta los 407 millones de euros.

(Visited 261 times, 1 visits today)