Las obras de sustitución de las tuberías de la red municipal de Hiendelaencina (Guadalajara) que resultaron contaminadas por un vertido de gasoil ascenderán a cerca de 90.000 euros.
Así se lo ha confirmado a Efe el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, quien ha señalado que esta cifra se deriva del proyecto de recambio de redes que ya ha sido realizado por los ingenieros de la Diputación de Guadalajara.
Dicho proyecto «será llevado al Pleno de la institución provincial el 24 de enero», ha indicado Escribano, donde se dará luz verde al proceso de adjudicación de las obras a dos empresas y que comenzarán de manera inminente.
Estas obras se producen tras la contaminación accidental de gasoil ocasionada al suministrar combustible a un alojamiento rural el pasado mes de octubre y que dejó al municipio más de dos meses sin agua potable.
Tras acotar la zona, finalmente se determinó levantar parte de la red municipal, actualmente sin agua, mientras que se autorizó el uso de agua potable en el resto del pueblo.
En concreto, ha puntualizado Escribano, se trata de nueve calles «que rodean la casa donde se produjo el incidente, denominada zona cero».
El importe de dicha obra se cubrirá en aproximadamente un 50 por ciento con la parte de los planes provinciales de la institución provincial que le corresponden al municipio «mientras que el resto se hará con el dinero que la Diputación presta para poder sufragarlos», ha explicado.
En cuanto al estado del resto de la red, Escribano ha indicado que «hoy mismo se han tomado muestras para realizar análisis tras los últimos de hace un mes que dieron bien».
Por otra parte, el regidor ha señalado que el Juzgado de Sigüenza ha admitido a trámite la querella presentada contra la empresa distribuidora del gasoil y la casa rural por un delito de «imprudencia con resultado de daños».
Por último, en relación a la sentencia que condenaba a RTVCM a rectificar las declaraciones vertidas sobre el alcalde al que acusaba de ser responsable del vertido, el abogado del regidor ha confirmado a Efe que «dicha rectificación no se ha producido ya que los abogados han recurrido.
Si bien, se ha solicitado que «se ejecute la rectificación mientras se tramita el recurso».