La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, se ha reunido con organizaciones agrarias y cooperativas, a quienes ha trasladado que las negociaciones sobre el reparto de fondos de la Política Agraria Común (PAC) van «por buen camino».
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, Soriano ha informado de las conclusiones de los grupos de alto nivel -integrados por el Ministerio y las comunidades autónomas- creados para abordar las cuestiones pendientes de concretar sobre el modelo español de la PAC.
La consejera ha enviado un mensaje de «tranquilidad y optimismo» de cara a la recta final de las negociaciones sobre la reforma de la PAC y ha explicado que el trabajo realizado por la Consejería ha hecho que las conclusiones de estos grupos de alto nivel sean «positivas» para Castilla-La Mancha.
Ha asegurado que se atienden «buena parte de las demandas» que el Gobierno regional y las organizaciones agrarias y cooperativas habían consensuado en verano, antes de la constitución de los grupos.
Soriano ha reiterado que el objetivo principal es que Castilla-La Mancha «mantenga el mismo presupuesto» y se ha comprometido con el sector a «defender la ficha financiera de la región, porque es necesaria para que los agricultores y ganaderos puedan mantener la competitividad en los próximos años», según la nota de prensa.
Entre los temas aún abiertos, están los fondos para cada región del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020; el reparto por sectores de los fondos acoplados; la delimitación de las comarcas agrarias y de agricultor activo, y cuáles serán las zonas con limitaciones naturales, ya sea por lejanía, alta montaña u otros motivos, que podrán recibir ayudas durante los próximos siete años.
Soriano ha reconocido que el principal punto de divergencia es el que se refiere a la figura de agricultor o ganadero activo, que también es el tema en que mayores desavenencias hay entre las propias comunidades autónomas.
La consejera ha dicho que la definición que mejor atiende los intereses de las decenas de miles de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha es la de ‘agricultura activa’, que conlleva que las ayudas sean para aquellos que mantienen sus explotaciones activas, generando riqueza y empleo.
La reunión ha tenido lugar antes de abrirse esta tarde en Madrid la Conferencia Sectorial de Agricultura, que estará presidida por el ministro, Miguel Arias Cañete, y que abordará, entre otros temas, la aplicación de la PAC con las comunidades autónomas.