El centro cultural Rafael Morales de Talavera acogerá durante el mes de febrero la exposición «Talavera en Goya: la tauromaquia, bocetos y dibujos», con un total de 33 grabados del pintor que datan de 1816.
El comisario de la exposición, Jesús Gallego, ha explicado en rueda de prensa que la muestra se compone de 33 grabados de Francisco de Goya y Lucientes sobre la tauromaquia de la primera edición de 1816, así como de un boceto de la coronación de la Virgen y dos dibujos preparatorios.
En su opinión, se trata de una exposición «muy cuidada» y con carteles explicativos que incluye, además, varias obras de dos de sus discípulos: Eugenio Lucas Velázquez y Mariano Fortuny.
«Goya pintaba como le daba la gana», ha indicado Gallego, «y manejaba todas las técnicas»: óleo, tabla, grabado y litografía, entre otras, por lo que «eclipsó y tuvo muchos seguidores».
El comisario de la exposición, que ha estudiado a este autor durante 20 años, ha asegurado que «es muy posible que Goya estuviera en la ciudad» por su vinculación con el infante Luis de Borbón, que residió y falleció en Arenas de San Pedro (Ávila) y fue el primer mecenas del pintor.
También Goya tuvo relación con su hija María Teresa de Borbón y Vallábriga, condesa de Chinchón, nacida en Velada (Toledo) y conocida por su matrimonio con Manuel Godoy, a la que el pintor retrató en al menos dos ocasiones.
La exposición se inaugurará el jueves 30 de enero por la mañana y se completará con una conferencia sobre los secretos e historias del autor que correrá cargo de Jesús Gallego esa misma tarde.