jueves, 24 de octubre de 2024
los empresarios de Toledo 07/02/2012junio 14th, 2017

Los empresarios de Toledo apuestan por una estructura de la Cámara que «se ajuste a su presupuesto», desde la Cámara quieren pedir «ayuda a la Administración pública». El debate interno ya está en la calle y el presidente de la patronal, Ángel Nicolás, asegura que «el déficit de la Cámara se debe suplir con los recurso de la Cámara». Pedir ayuda a la Junta, que no está pagando a las empresas de Castilla-La Mancha, solo supondría subida de impuestos, algo que siempre han rechazado desde la patronal porque afectaría negativamente al crecimiento de la economía.

El año 2012 no se presenta fácil para las Cámaras de Comercio al enfrentarse a la falta de ingresos tras la supresión por Ley del pago de la cuota cameral que obligaba a todas las empresas.


Ante esta falta de ingresos, las Cámaras, instituciones de derecho público, están buscando alternativas. Como ya publicamos en encastillalamancha.es, el presidente de la Cámara, Fernando Jerez, apostaba por dos posibles salidas. Una de las soluciones es que sean ellas las que gestionen algunos de los servicios que la Junta tiene para las empresas e incluso han pensado en compartir funciones con las patronales.

Sin embargo, las últimas declaraciones del presidente de la patronal, Ángel Nicolás, hacen pensar que la situación es algo más compleja.

Nicolás destacó en rueda de prensa que hay un debate interno sobre cómo deben financiarse las Cámaras. Concretamente en Toledo, los órganos de gobierno de la Cámara son prácticamente los mismos que los de la Federación Empresarial.

En este sentido, lo que proponen las empresas, dado que desde siempre se han opuesto al pago de la cuota cameral obligatoria, es que «¡la Cámara ajuste su estructura según su presupuesto!».

El problema surge precisamente cuando se va a elaborar el presupuesto. En ese momento, «se argumenta que se tiene que suplir con ayuda de la Administración pública» y desde Fedeto muestran su desacuerdo y consideran que «el déficit de la Cámara se supla con los recursos de la Cámara y no con ayuda de la Administración», porque eso supondría que se tendría que «suplir vía impuestos» y los empresarios consideran que hay antes otras prioridades.

Nicolás aseguraba que «estoy a favor de la legalidad» y, por tanto, «¡vamos a dejar de pedir dinero a la Administración que no está pagando a las empresas!».

Además, recordaba que «¡lo que tiene que hacer la Cámara es lo que ha dicho la Consejería de Economía, que es la institución que la tutela, y que ha pedido que se elabore con urgencia dicho presupuesto!».

Sin duda, 2012 será un año intenso para los representantes de los empresarios en Toledo.

(Visited 45 times, 1 visits today)