La responsable de Educación del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha denunciado la «insostenible» situación en la que se encuentran los profesionales del transporte escolar tras acumular hasta siete meses de impagos por parte de la Junta de Comunidades.
Fernández, que ha comparecido en una rueda de prensa a petición del colectivo de autónomos y pequeños empresarios afectados, ha querido hacer visible la llamada de socorro de los profesionales que cubren las rutas escolares en la provincia ciudadrealeña.
Según la diputada socialista, estos autónomos «no puedan pagar puntualmente la Seguridad Social y lo están haciendo con recargo, pero tampoco pueden pagar ya la gasolina, que dejan a deber, ni el cambio de las ruedas», y le han avisado de que pueden darse impagos también en los seguros, a pesar de que «van a hacer lo imposible por tener asegurados sus vehículos».
La parlamentaria socialista ha recriminado al Ejecutivo regional la falta de respuesta hacia este colectivo al que han llevado «al borde la asfixia» pese a que cumplen escrupulosamente con una función fundamental.
A cambio, Fernández ha desvelado que el Gobierno regional tiene aún a algunos de los profesiones del transporte escolar con los contratos sin firmar pese a que deberían estar rubricados en agosto o septiembre.
Por lo tanto, es evidente, ha dicho, que «Cospedal no ha respondido a aquello que está cacareando constantemente de que es un Gobierno que paga y que no hay ningún impago, algo que es absolutamente falso, ya que se les están acumulando los impagos en diferentes sectores, y este del transporte escolar es un ejemplo de lo que está pasando en la provincia y en la región».
Fernández ha asegurado que los empresarios autónomos han expresado su intención de convocar movilizaciones «si no se soluciona el problema» en pocos días.
Por su parte, la vicesecretaria de Comunicación del PP en Ciudad Real, Lola Merino, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que existe una parte por liquidar correspondiente al último trimestre de 2013 porque se presentó una reclamación que está pendiente de resolución.
No obstante, ha aclarado que hay orden de liquidar en estos días lo que se pudiera adeudar siempre que no esté sujeto a esta restricción.
La portavoz popular ha recordado que Cospedal está saldando, no sólo los gastos comprometidos durante su gobierno, sino la enorme deuda heredada del anterior Ejecutivo del PSOE.
Asimismo, ha lamentado que los socialistas «lancen continuamente denuncias que no se ajustan a la realidad y que sólo pretenden generar la máxima alarma social posible».